Arlene empapa Cuba, cobra fuerza hacia sur de EEUU

Arlene empapa Cuba, cobra fuerza hacia sur de EEUU

PENSACOLA BEACH, Florida, EE.UU. (AP).- La tormenta tropical Arlene empapó a Cuba el viernes, a continuación siguió cobrando fuerza y rápidamente se desplazaba hacia el norte con dirección a la costa estadounidense del Golfo de México, una región que sigue recuperándose del impacto sufrido por los huracanes del año pasado.

   Los meteorólogos dijeron que Arlene, la primera tormenta tropical con nombre propio de la temporada de huracanes del Océano Atlántico, podría convertirse en un huracán de escasa potencia antes de abatirse contra los estados del sur, mientras que el peor embate se dejará sentir antes de su paso, por el este del órvice del huracán.

   Se cree que Arlene se desplazará por la línea divisoria entre los estados de Mississippi y Alabama, llegando a Tenesí el domingo por la tarde.

   Se difundieron avisos de previsión de tormenta tropical y alertas de huracán fueron difundidos desde Florida y Luisiana, cuando Arlene, que había llegado a vientos sostenidos de 96,56 kilómetros por hora (60 mph), tras superar los 72,42 kph (45mph) del día previo.

   Los meteorólogos indicaron que era posible que la velocidad de los vientos iba a aumentar, pero que el mayor impacto será causado por la lluvia torrencial.

   Las autoridades del estado de Mississippi instaron a los habitantes de zonas proclives a inundaciones a que evacúen hacia puntos más elevados y evacuaron al personal de dos plataformas marítimas de explotación petrolera frente a las costas de Luisiana.

   En Pensacola Beach, donde muchos residentes siguen viviendo en casas rodantes del gobierno, debido a los daños que sufrieron el año pasado, por el huracán Iván, expresaron cautela ante el pronóstico meteorológico.

   Las lluvias torrenciales que cayeron en La Habana y el resto del territorio occidental de Cuba, mientras la tormenta Arlene se desplazaba por el extremo occidente de la isla el viernes en la madrugada, fueron recibidas con alivio por los habitantes debido a la grave sequía que afectaba a la isla.

   Era posible que se hubieran producido inundaciones dijeron los meteorólogos, y algunas escuelas estuvieron cerradas, pero no se informó de inmediato de daños ni heridos.

   Se pronostica que Arlene tocará tierra alrededor de la medianoche del sábado, probablemente en algún punto entre el este de Luisiana y el oeste de la Florida. Las condiciones más graves se encontrarán al este del centro de la tormenta.

   Aunque no se prevé que alcance fuerza de huracán, podrían caer hasta 120 milímetros (5 pulgadas) de lluvia y provocar tornados en el sudoeste del estado y los Cayos, dijeron los meteorólogos. También se preveía algo de erosión en las playas.

   «Habrá una precipitación intensa antes de la tormenta y precediendo a esta», dijo Trisha Wallace, meteoróloga del centro de huracanes.

   A las 1200 GMT el centro de Arlene se encontraba a 80 kilómetros (50 millas) al norte del extremo occidental de Cuba y se dirigía al nornoroeste a 16 kph (10 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas