Arlene entra a EU; muere uno en playa

Arlene entra a EU; muere uno en playa

MIAMI (AFP).- La tormenta tropical Arlene entraba el sábado por la tarde a Estados Unidos por el límite entre Alabama y Florida (sur), donde decenas de personas buscaron refugio, se ordenaron evacuaciones y se experimentaron algunas fallas eléctricas.

Una muerte se registró en la ciudad de Miami Beach (sur de Florida) el viernes, lejos del centro de la tormenta, cuando una estudiante de nacionalidad rusa se ahogó en la playa en medio de fuertes marejadas producto del mal tiempo asociado a la tormenta.

El sur de Florida sintió el viernes los efectos de la tormenta con constantes lluvias.

A 18H00 GMT Arlene estaba al sureste de la ciudad de Gulf Shores (Alabama) y debía entrar entre esa ciudad y Pensacola, en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Sin embargo, las posibilidades de que se convierta en huracán antes de llegar a tierra «han disminuido», según el último boletín intermedio del CNH.

El ciclón disminuyó sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) en las últimas horas a 90 km/m (casi 60 mph) y su mayor peligro es la cantidad de lluvia que concentra al noreste de su centro, que pasaría hacia la porción de Florida.

También se emitieron alertas de tornado para las regiones cercanas a la tormenta y para el suroeste del Estado de Georgia.

En la ciudad de Pensacola se cerró el aeropuerto regional, más de 100 personas se encuentran refugiadas y se informó de apagones temprano en la mañana, que pueden extenderse a medida que avanza la tormenta.

También se ordenaron evacuaciones de casas rodantes, cayos costeros y áreas bajas.

En el condado de Mobile, del lado de Alabama, se declaró un estado de emergencia en caso de que Arlene provoque serios daños, y en el vecino condado de Baldwin, donde está ubicada Gulf Shores, las autoridades recomendaron evacuaciones y reforzaron las medidas de seguridad.

La región ya fue duramente azotada en septiembre del año pasado por Ivan, que dejó muertes en Pensacola y otras en localidades cercanas por tornados producto del fenómeno atmosférico.

El CNH también pronosticó copiosas lluvias en los próximos dos días en el centro-este del Golfo hacia el Valle de Tennessee y en la zona inferior y media del Valle de Ohio.

Arlene es la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica de 2005, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas