ARLSS instala sistema para mejorar servicios

ARLSS instala sistema para mejorar servicios

POR CARMEN MATOS
La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) inauguró ayer un sistema tecnológico de información para agilizar los servicios que ofrece a  sus afiliados.

El nuevo programa permitirá que las empresas puedan realizar un registro  electrónico de los accidentes laborales  inmediatamente ocurran los casos.

“Esto garantiza que el accidentado obtenga sus prestaciones en el menor tiempo posible”, apuntó Elisaben Matos, director de la ARLSS en conferencia de prensa.

Acompañado por Luis Vásquez, gerente de salud; Sandra de la Cruz, gerente financiera y Juan Carlos Argüelles, encargado de informática de la entidad, Matos dijo que la base de datos, que es primera en su especie en el país  integra la información documental de identificación de la Junta Central Electoral, así como la financiera provista por la Tesorería de la Seguridad Social.

 Matos señaló que  el nuevo software de computación conectará a las oficinas regionales con  la sede de la entidad y que estas últimas podrán generar la la notificación, auditoría del accidente y el pago del afiliado de  manera automática.

La herramienta tecnológica fue instalada por la Comisión Ejecutiva de la Reforma del sector salud a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entidades públicas no registran casos

El director de la ARLSS  afirmó ayer  que la mayoría de los empleados públicos desconoce los beneficios del seguro laboral, por lo que sólo se registran al mes 70 notificaciones pertenecientes a ese sector.

 Matos denunció que esto se debe a que en un 300 por ciento de los casos, las instituciones públicas no registran  los accidentes de trabajo ni las enfermedades profesionales de sus empleados, en lo que definió como “una gran debilidad del sistema”.

Matos dijo que mientras registran unos 700 casos al mes, estudios arrojan que la cifra debiera ser de unas cuatro mil notificaciones mensuales.

Otra situación que aún se presenta, son los casos de elusión  o aquellos en que empresas afiliadas a la ARLSS registran a sus empleados por un sueldo menor al que efectivamente devengan, perjudicándoles al momento de exigir pagos de prestaciones.

“Si un empleado devenga mensual diez mil pesos y su empresa reporta que sólo gana cinco mil, al momento de solicitar el pago de subsidio por discapacidad temporal si le ocurre algún accidente, recibirá unos cuatro mil pesos, cuando en realidad le corresponden casi nueve mil”, detalló Matos.

Esto, dijo, mayormente lo determina el afectado al momento de requerir los servicios de la ARLSS, por lo que instó a los empleados tanto del sector público como del privado a investigar el salario por el que fueron registrados en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), para exigir con tiempo una corrección si hay anomalías.

En caso de fraude, explicó,  la administradora remite el expediente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), que es el organismo encargado de multar a las empresas por mala práctica como prevé la ley 87-01, que crea el Sistema dominicano de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas