La Armada Dominicana reveló este martes que en el transcurso del presente mes de agosto, ha incautado la cantidad de 41 embarcaciones y han apresado a 270 personas, incluyendo ocho capitanes de yolas, en su lucha contra los viajes ilegales a Puerto Rico.
El vocero de la institución, capitán de navío José Vásquez, informó asimismo que el patrullaje marítimo y terrestre ha sido considerablemente reforzado, no solo para impedir la salida de yolas hacia Puerto Rico, sino también otras acciones ilícitas que se cometen a través del mar.
Entre las 270 personas detenidas en un periodo de tres semanas por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, figuran 252 dominicanos, 15 haitianos, 1 francés, 1 español y 1 colombiano, quienes fueron entregados a las autoridades de Migración y devueltos a sus países.
Se i informó que la mayoría de las detenciones se produjeron en operativos realizados en distintos puntos de la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los grupos de mafiosos que se dedican al tráfico ilegal de dominicanos y extranjeros a Puerto Rico.
Entre esos puntos figuran Miches, Sabana de la Mar, Higüey, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, lugares donde incluso, se afirma que los jefes de grupos tienen personas que usan como intermediarias mediante el pago de altas sumas de dinero, para conquistar a los viajeros.
En el caso de los criollos, por cada una de ellos, los traficantes cobran entre 250 y 300 mil pesos, y a los extranjeros seis y siete mil dólares, por lo que se afirma, muchos de los mafiosos han acumulado grandes fortunas a costa de la practica ilícita.
Además del decomiso de las 41 embarcaciones, la detención de las 270 personas, también los agentes de Inteligencia Naval M-2 han incautado en los operativos, motores fuera de borda, cientos de garrafones de gasolina, armas blancas, alimentos y galones de agua para su consumo.
Gran parte de las embarcaciones decomisadas, fueron detectadas saliendo de playas y ríos con indocumentados a bordo, siendo muchas de ellas destruidas en los mismos lugares, por instrucciones expresas de la comandancia general de la Armada.
Los miembros de la Armada, además de impedir la salida de yolas y otras acciones por la vía marítima, han logrado salvar la vida a decenas de personas que han quedados varadas en el mar, a consecuencia de fallas y hundimiento de embarcaciones.
Se dijo que también durante los operativos, los militares actuantes han encontrado fábricas clandestinas de construcción de yolas, procediendo a la detención de personas, incautación de yolas y herramientas de diferentes especies.
Con relación a los ocho capitanes de yolas, todos fueron sometidos a la justicia por violación a la ley 137-03, que castiga el tráfico ilícito de personas, los cuales se encuentran cumpliendo prisión en diferentes cárceles del país.