Armada desmantela 13 organizaciones viajes ilegales

Trece organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico y capitanes de embarcaciones, apresó la Armada Dominicana en los dos primeros meses del año y a quienes la institución asegura, les incautó 43 yolas que utilizaban en sus actividades ilícitas.
En enero y febrero, detuvo a 57 extranjeros; 25 haitianos, l9 cubanos, l2 hindúes y un ecuatoriano, que intentaron utilizar a República Dominicana como puente para viajar a Puerto Rico clandestinamente.

Un informe indica que las detenciones de los 13 organizadores de viajes y capitanes de yolas, se produjeron en operativos en San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar y otros lugares del país.

Nueve guardan prisión preventiva y a los cuatro restantes se les impuso garantía económica y presentación periódica ante un juez. La Armada considera contundentes los golpes dados a los traficantes de ilegales.

Las 43 embarcaciones incautadas fueron encontradas escondidas en matorrales, o salían con los ilegales a Puerto Rico e interceptadas en alta mar. Van más de 40 los grupos desmantelados por la institución militar.

Los operativos contra el tráfico de ilegales, entre otras acciones ilícitas en el mar, son coordinadas por la Dirección de Inteligencia Naval M-2, con el apoyo logístico de parte del comandante general de la Armada, vicealmirante Edmundo Féliz Pimentel.

Se informó que los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración, organismo que los saca del país y los envía a sus naciones, o a los lugares de donde llegaron a República Dominicana.

La Armada expresa su satisfacción por el apoyo que recibe de la Procuraduría General, de jueces y fiscales, en la lucha contra los viajes ilegales y su interés de evitar tragedias en el mar.

Reportó que el año pasado, logró el desmantelamiento de más de 20 grupos de traficantes de ilegales a Puerto Rico y el apresamiento de la mayoría de sus integrantes; un gran porcentaje de ellos guardando prisión, en algunos casos, con condenas de hasta quince años.