Armada impide dos viajes en yolas; detiene 82 haitianos y tres dominicanos

viajeros

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Miembros de Inteligencia Naval de la Armada Dominicana arrestaron anoche y en la madrugada de hoy a 82 haitianos y tres dominicanos capitanes de dos yolas en las cuales se disponían a salir ilegalmente hacia Puerto Rico.

El vocero de la institución, capitán de navío Sandoval García, comunicó que las detenciones se produjeron en la Isla Saona y el Rio Soco, de San Pedro de Macorís, en momentos en que los extranjeros abordaban las embarcaciones clandestinas.

El alto oficial informó que los operativos donde fueron detenidos los 82 haitianos, 66 hombres y l6 mujeres, así como los tres dominicanos, fueron dirigidos por el capitán de navío Víctor Manuel Reyes Pilier, comandante del M-2 a donde fueron llevados los extranjeros.

Los agentes ocuparon dos embarcaciones, una de ellas de 32 pies de eslora en la que iban a salir 66 de los 82 haitianos desde la Isla Saona y los otros 16 pretendían partir desde el Rio Soco, San Pedro de Macorís, en una yola de 25 pies de eslora.

Sandoval Garcia dijo que además fueron decomisados numerosos garrafones de gasolina que los tres capitanes de las dos embarcaciones utilizarían en los frustrados viajes y dos motores fuera de borda.

El jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, instruyó al jefe del M-2 para que en el transcurso del día de hoy, entregue a las autoridades de Migración a los  82 haitianos para su repatriación y los tres dominicanos que sean sometidos a la justicia.

Con el apresamiento de este grupo, suman mil 378 los haitianos detenidos en los últimos meses por la Armada Dominicana intentando viajar ilegalmente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones. La mayoría saldría desde la zona Este del país.

Otras detenciones. También la institución ha detenido durante los operativos, a 107 cubanos que intentaron utilizar el país como puente para irse a Puerto Rico en yolas, así como a 633 dominicanos, incluyendo más de cincuenta capitanes y traficantes de ilegales.

De acuerdo a los datos suministrados por el capitán de navío Sandoval García, el número de ilegales detenidos entre dominicanos, haitianos y cubanos, se eleva  a dos mil 125 en los últimos meses. Entre los arrestados también figuran siete brasileños.

Se dijo que con relación al tráfico de haitianos y cubanos, la Armada Dominicana ha desmantelado en el transcurso del presente año, alrededor de 14 grupos de traficantes de ilegales, guardando prisión parte de sus integrantes cumpliendo medidas de coerción.

Más patrullaje. Asimismo el jefe de la Armada, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso la integración al patrullaje y a los servicios  de Seguridad  y Proteccion Ciudadana, de unos 217 miembros que se graduaron recientemente en la Academia Naval de la institución.

Sandoval García explicó que 99 de esos nuevos marineros, serán integrados al patrullaje de la zona Este, por  donde se producen la mayoría de los viajes ilegales a Puerto Rico y los 118 restantes, al Servicio de Seguridad Ciudadana en todo el territorio nacional.