Armando Hernández: “La confianza impera entre nuestros boxeadores”

Armando Hernández: “La confianza impera entre nuestros boxeadores”

5B Deportes 06 1asaasp01
Parte de los boxeadores dominicanos que se alistan para viajar a Buenos Aires, Argentina, en procura de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La República Dominicana se alista para competir con su equipo completo de boxeadores en el clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse en mayo de este año en Buenos Aires, Argentina.

Armando Hernández, director técnico del plantel nacional, expuso que en la burbuja del Albergue Olímpico se encuentran concentrados 18 pugilistas en ruta a la justa clasificatoria.

“Tenemos en masculino un total de 13 boxeadores y cinco en femenino, cumpliendo con el programa de preparación que hemos diseñado”, dijo Hernández.

Resaltó que hay categorías con varios púgiles con el propósito de seleccionar a los que demuestren mejores perspectivas de clasificar para Tokio.

“El equipo completo en masculino lo integran ocho boxeadores y cinco, el femenino. En total viajarían 13 púgiles a Buenos Aires en procura de sus pases para los Juegos Olímpicos”, sostuvo.

Agregó que entre los muchachos y muchachas que participan en la burbuja del Albergue Olímpico reina un gran optimismo.

“Nuestro país estará dignamente representado en el clasificatorio de Argentina”, aseguró Hernández.

Preselección masculina. Rodrigo Marte, el medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se disputa con Mario Lavengar, el puesto correspondiente a los 52 kilos en el equipo nacional.

Alexis de la Cruz y Jean Carlos Santana se pelean por asistir a Buenos Aires en los 57 kilos, mientras que Leonel de los Santos, plata en Lima 2019, está sembrado en los 63 kilos.

Una división en la que se desarrolla una dura batalla es en los 69 kilos, donde Rohan Polanco, ganador de plata en los Panamericanos de Lima, se disputa el puesto con Juan Ramón Solano y Hendry Cedeño.

Euri Cedeño está sembrado en los 75 kilos, mientras que Cristian Javier Pinales y Luis Hodge aspiran a quedarse con la representación del país en los 81 kilos.

De su lado, Daniel Guzmán y el veterano Joaquín Berroa pelean por el puesto de los 91 kilos, en tanto que en más de 91 kilos, la representación la tendrá Fernely Félix.

En femenino, el equipo está definido y sus integrantes se preparan desde el Albergue Olímpico. Se trata de Miguelina Hernández, 51 kilos; Jessica Múñoz, 60; Estefanía Almánzar, 57; María Moronta, 69 y Keili Pared, 75. “Es un buen grupo”, expuso Armando.

5B Deportes 06 1asaasp04
En las gráficas, las integrantes del equipo femenino de la República Dominicana y el entrenador del plantel nacional, el cubano Armando Hernández, ofrece declaraciones.

Fogueos.
Hernández explicó que los púgiles de República Dominicana tienen en agenda una base de entrenamientos de altura en Colombia, la cual está programada para marzo próximo.

“Todo dependerá de cómo evolucione el tema de la pandemia del coronavirus”, añadió.

Planteó, asimismo, que en la situación que vive el mundo como consecuencia del coronavirus es muy difícil hacer “pronósticos”.

“La meta es conseguir la mayor cantidad de plazas para los Juegos Olímpicos, pero no podemos proyectar nada”, dijo. “Lo que puedo avanzar es que iremos con un buen equipo, cuyos integrantes están probados a nivel de las competencias internacionales”, sostuvo.

Recordó que en la última edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en el 2016, el boxeo clasificó a dos atletas: Leonel de los Santos y Héctor Luis García. “Esperamos clasificar un número mayor para Tokio”, concluyó.

El boxeo es uno de los tres deportes que le han aportado medallas olímpicas a la República Dominicana. Los otros son atletismo y taekwondo.

En Los Angeles 84, el boxeador Pedro Julio Nolasco conquistó medalla de bronce, primer metal logrado por el país en la justa olímpica. En Beijing 2008, Félix Díaz se alzó con presea de oro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas