POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con su estilo inconfundible en el que sobresalen las canciones amorosas y sentimentales, el cantautor mexicano Armando Manzanero conquistó a los dominicanos, a quienes envolvió en un mágico ensueño a tono con la celebración del Día del Amor y la Amistad, en el teatro La Fiesta, del hotel Jaragua.
En casi dos horas, interpretó más de una veintena de canciones, que de principio a fin fueron coreadas por sus fieles seguidores. Desde su llegada al escenario a las 10:35 de la noche, el mexicano nacido el siete de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, creó una perfecta armonía con sus fans a través de aquellas canciones en las que el protagonista indiscutible es el amor. El concierto contó con el patrocinio de Pinturas Tropical. Su actuación la inició con “Cuando te conocí”.
Además de bolerista, otra faceta que presentó, y que incluso encandiló a su público, fue la de cuentista picaresco. Cada uno de sus chistes fueron celebrados con carcajadas. Ese lado de su personalidad lo mostró en dos ocasiones para disfrute de su fanaticada.
Fue con su segundo tema “Esperaré”, que pronunció sus primeras palabras. “Gracias por traerme aquí es un día tan especial como es este. Muchas gracias Santo Domingo”. También dijo que quería comer aguacate y ver muchas mujeres lindas. Esto fue celebrado con más risas y aplausos.
El concierto continúo con “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”, con la que halagó a los dominicanos al decir que “no había un público que cantara mejor. “Vamos a cantar”, no hubo más que decir y eso fue lo que hicieron.
“Nos hizo falta tiempo”, “Como yo te amé”, “No sé tú”, “Contigo aprendí” e “Inolvidable” (una canción que aunque no es de su autoría, la siente como propia), fueron otras composiciones que calaron. Nuevamente hizo un aparte para hacer más chistes, que adaptó a su persona y a sus padres. El doble sentido y la picardía dijeron presente otra vez. Esa parte la concluyó con una “mexicanada” en la que dice que va cambiar, pero de mujeres.
El romanticismo volvió con “Aquel señor”, que dedicó al merenguero Johnny Ventura, quien estuvo acompañado de su esposa, y “Voy a apagar la luz”.
“Qué valentía tengo al sentarme al piano. Espero que me vean”, dijo en medio de las carcajadas de la concurrencia cuando se disponía a interpretar “Nada personal”, junto a Paola Manrique. La artista también cantó “Dormir contigo”, “Seguimos juntos” y otro tema más.
Armando retomó su protagonismo cuando a media luz y solamente acompañado de su piano regaló “Adoro”. Siguió con “Mía”, “Sabor a ti” “Sabes una cosa”, en la que nuevamente le acompañó Manrique. El hacedor de más de 400 canciones románticas hasta se atrevió a dar unos pasos de baile. Con este tema se despidió faltando 10 para las 12:00. El público pidió otra. Armando retornó y aseguró que no se iba a ir, “esto es algo que todos lo hacen. Esto es un juego que uno hace, porque después de un tiempo hay que hacerlo”.
“Felicidad”, “Te extraño”, “Huele a peligro”, la que definió como la canción más peligrosa que ha compuesto y “Por debajo de la mesa”. La gran sorpresa fue cuando llamó al escenario a Cristal Marie, quien se considera su fan número uno, para interpretar “Contigo en la distancia”, que le valió merecidos aplausos.
Manzanero, que en escena se muestra muy enérgico, se despidió con “No” cuando el reloj marcaba quince minutos después de la medianoche.
ADALGISA PANTALEÓN
La dominicana Adalgisa Pantaleón fue la contraparte de Manzanero. Durante su participación de casi media hora interpretó ocho canciones de corte romántico. “Una mañana”, “Si te dijera”, “Persistiré”, “Tengo ganas” y “Yo no lo sabía”, no lograron crear esa atmósfera íntima, pero fue verdaderamente con “Reforéstame”, “Tú no sabes nada” y “Cada vez otra vez”, que la artista se adueñó de la audiencia y conquistó los mayores elogios y aplausos.
“Es un privilegio compartir con ustedes esta noche. Vamos a contar historias a través de las canciones. Es un privilegio compartir el escenario con ese gran creador de letras, de historias que a todos nos ha tocado vivir”.
Cositas
Además de intérprete, Manzanero mostró su lado cómico, al hacer cuentos de doble sentido y picaresco. También se lució como promotor turístico cuando invitó al público a visitar a Yucatán, de la que dijo es muy parecida a República Dominicana.
Armando aseguró que el día de San Valentín era muy especial. En esa fecha conmemoró el 40 aniversario de su primera actuación en el país.
Cuando concluyó su participación Cristal Marie tropezó y por poco se cae.
El concierto fue muy romántico y muchas parejas renovaron sus votos de amor. Estuvieron muy abrazos, tomados de la mano o susurrándose al oído las canciones de su preferencia.
Un grupo de personas se mostró muy irrespetuosas con el artista cuando en medio de su actuación hicieron sobresalir las carcajadas por algo que ellos estaban hablando.