ARMANDO MANZANERO CUMPLE HOY 84 AÑOS

5C_¡Alegría!_7 _1,p01

El artista mexicano Armando Manzanero, responsable de que tantas parejas se enamoraran con sus canciones desde los años 60, cumple hoy 84 años de edad.
El autor e intérprete de clásicas canciones como “Somos novios”, “Aquel señor”, “Esperaré”, “Contigo aprendí” y “Esta tarde vi llover”, nació el 7 de diciembre de 1934 en Mérida, Yucatán, México.
Manzanero es cantautor, músico, compositor y productor musical. Ganador de un Grammy, ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Desde 1967, ha grabado más de 30 discos. Su último álbum de estudio, titulado “Ternura y romance”, salió en 1979.
Como productor, Armando Manzanero realizó el álbum más exitoso de Luis Miguel, “Romance”, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como “Te extraño” y “No sé tú”. En 1993 la revista “Billboard” le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.
En el 2001 ganó el Latin Grammy al Mejor Dúo o Grupo Pop Vocal por “Duetos”, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Biografía. Su padre fue Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén. Su madre se llamaba Juana Canché.
Armando inició sus estudios de música a los ocho años en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y completó su formación musical en Ciudad México.
En 1950 compuso su primera melodía, “Nunca en el mundo”, y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista; seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 Armando Manzanero ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”.
Para 1966 el cantante y compositor también mexicano Carlos Lico puso en primeras posiciones de la radio su canción titulada “No”.