Armas de fuego, ¿mejoran la seguridad ciudadana?

Armas de fuego, ¿mejoran la seguridad ciudadana?

Una de las principales preocupaciones de la población dominicana es la seguridad ciudadana. Esta se muestra como tal en las últimas encuestas realizadas en el ámbito nacional (Gallup 2016, Lapop 2015).
La respuesta individual de la población a la inseguridad es la de portar armas de fuego. El porte de armas de fuego fortalece a su vez el círculo de violencia-delincuencia por varias razones, como son:
1. Símbolo de poder masculino-agresividad. Las armas representan un símbolo de poder generándose en niños y jóvenes de sexo masculino una cierta “fascinación” por el porte de armas, así como hacia su uso para lograr “respeto” y ser más “varoniles”.
2. Incremento del riesgo en las personas vulnerables. La presencia de armas de fuego en hogares y familias aumenta el riesgo de victimización de niños, niñas y mujeres en su interior.
3. Afecta el uso de formas pacíficas de resolución de conflictos. Las armas de fuego sustituyen las discusiones, inhiben el diálogo, se impone la violencia.
4. Refuerza el círculo de miedo-violencia. Las personas que portan armas de fuego generan miedo hacia quienes le rodean. Ese miedo fortalece en ellas su agresividad y violencia generándose más inseguridad en el entorno social.
5. Aumento del atraco-robo hacia el arma. Las armas de fuego son muy atractivas para el robo. Tienen rápida colocación en el mercado ilegal de armas y en las redes de obtención de dinero fácil.
6. Débil control del comercio ilegal de armas. La oferta de armas ilegales se produce en cualquier barrio, comunidad del país. Las armas calientes aparecen con facilidad, y las redes de venta y compra de armas son bastante activas.
7. Fácil acceso de las armas para las redes delictivas. Las distintas redes delictivas y bandas tienen acceso a todo tipo de armas con facilidad por la debilidad del sistema de justicia, la impunidad y la permisividad en su tráfico ilegal
Recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados, el “proyecto de Ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”. Un proyecto de ley importante, su revisión debe hacerse desde su posible impacto en la seguridad ciudadana.
Se hace necesario el desarme de la ciudadanía y el total y absoluto control del comercio de las mismas. Este proceso de desarme paulatino y de control debe estar acompañado de procesos educativos desde una perspectiva de educación popular a la población sobre los riesgos del uso de armas. Igualmente fomentar la confianza interpersonal en la convivencia cotidiana para aumentar la cohesión social y una cultura de paz.

Publicaciones Relacionadas