Armas ilegales preocupan a SJ

Armas ilegales preocupan a SJ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El porte ilegal de armas de fuego, principalmente en poder de reconocidos delincuentes, está generando mucha preocupación entre los comerciantes y la población de esta provincia.

En los reportes diarios elaborados por la Regional Oeste de la Policía se observa que los oficiales de esa institución incautan un mínimo de dos armas de fuego cada 24 horas, sin documentos. Lo peor de la situación es que, en la mayoría de los casos, los portadores de las armas se dejan en libertada sin ningún tipo de sanción.

Ayer domingo, oficiales de la Policía incautaron cuatro armas. Entre ellas hay tres pistolas calibre 9 milímetros: una Hungary serie número. 81349, y su cargador con 11 cápsulas; una Norinco, modelo NZ75, número 703368; y la Bersa, serie número 660981, con su cargador y 11 cápsulas.

Además incautó la escopeta marca Scolt, calibre 12, número 337813.
Las armas eran portadas por Luis Montero de la Rosa, Gabriel Turbí, Elupercio Ramírez Encarnación, Rafael Encarnación y Jorge Alberto Canario Torres, quienes fueron arrestados.

Portadores. Lo que más preocupa a la población es que la mayor parte de las armas de fuegos ilegales están en poder de personas con amplios prontuarios delictivos, incluso con hasta 5 fichas en los archivos de la Regional Oeste de la Policía en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Un ejemplo que valida dicha preocupación es el tiroteo que, con un saldo de tres víctimas, tuvo lugar frente a la discoteca Cristal el 6 de este mes. En ese incidente participaron más de tres personas y cada una portaba una pistola ilegal.

La mayoría de las armas en poder de ellos han sido reportadas como “robadas” por miembros de la Policía y del Ejército, así como civiles que las tenían dentro de sus casas, negocios y vehículos.

Esas armas de fuego son usadas para cometer asaltos en las vías públicas, en casas y en establecimientos comerciales. Además para para dirimir diferencias por el control de puntos de venta de drogas y conflictos personales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas