Armas nucleares de Pakistán están seguras

Armas nucleares de Pakistán están seguras

NUEVA YORK, (AFP) – Las probabilidades de que las armas nucleares de Pakistán caigan en manos de militantes islámicos son reducidas, incluso en caso de que persista la inestabilidad creada por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, estimaron este viernes varios analistas.

  La seguridad de las 50 cabezas nucleares que se presume posee Pakistán genera preocupación internacional desde que el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de emergencia en noviembre pasado y más aún desde la muerte de Bhutto, víctima el jueves de un atentado suicida.

   Sin embargo, según varios analistas consultados, el arsenal nuclear se encuentra bajo control de las fuerzas armadas y es poco probable que la red Al Qaida o los talibanes puedan acceder a esas armas bajo estricta custodia.

   Leonard Spector, director adjunto del Centro James Martin de Estudios sobre la no-proliferación, estimó que los riesgos de que las armas nucleares caigan en manos peligrosos son muy reducidas.

   «Las armas de Pakistán están bajo control militar y eso fundamentalmente no va a cambiar, creo. Desde el punto de vista de la seguridad habrá continuidad y un control relativamente satisfactorio», comentó Spector a la AFP.

   «No creo que esto sea una causa de alarma inmediata, pero pienso que es sensato seguir vigilando este asunto», dijo el experto, estimando que aún en caso de producirse un cambio político en Pakistán, no se anticipan cambios en materia de seguridad nacional.

   Aún en caso de que el país quede sumido en el caos, dejando al gobierno sin capacidad de gobernar, la línea de mando castrense permanecerá intacta, afirmó.

   «Los cambios que estamos viendo no son muy tranquilizadores, pero por otro lado creo que los militares dan muestras de coherencia y solidaridad. Pienso que eso va a continuar», dijo Spector.

   «Los oficiales que actualmente protegen las armas y custodian los sitios son muy disciplinados y durante los últimos cinco años fueron entrenados y todos los individuos con tendencias islámicas fueron desplazados. Creo que esto debe ser objeto de prudencia, pero no de alarma», dijo.

   Daniel Markey, del Council on Foreign Relations, estimó por su parte que Pakistán enfrenta una verdadera amenaza «porque tiene un arsenal nuclear y porque están operando en un entorno sumamente peligroso».

   «Sin embargo, eso no ha cambiado en las últimas 24 horas, y el tipo de violencia callejera que probablemente vamos a presenciar no está dirigida de ninguna manera contra la elite nuclear», dijo.

   Consideró que la verdadera amenaza es que se produzca una escalada de violencia que supere el control de la policía y de las fuerzas paramilitares, conduciendo a los militares a volcarse contra la gente de la calle.

   «Y ése sería un caso en que las Fuerzas Armadas como institución podrían dividirse», comentó. «Es posible imaginar un quiebre en la estructura castrense, con algunos elementos favorables a ese extremo y otros no».

   «Pero todavía no llegamos a ese extremo y esperemos que no suceda», dijo Merkey, ex experto en cuestiones asiáticas del departamento de Estado.

   En una entrevista concedida en noviembre pasado al diario alemán Bild, Bhutto había dicho estar preocupada por lo que podría pasar si los extremistas accediesen a las capacidades nucleares que Pakistán adquirió en 1998.

   Sin embargo, Musharraf, que llegó al poder en 1999 mediante un golpe de Estado sin efusión de sangre y se convirtió en un aliado de Estados Unidos en la «guerra contra el terrorismo» tras el 11 de setiembre de 2001, aseguró recientemente que no hay razones para preocuparse.

   Andrew Koch, analista en materia de defensa y seguridad de la firma Scribe Strategies and Advisors, advirtió sin embargo que algunos científicos conectados con el programa nuclear podrían tener simpatías islamistas.

   Por su parte, la Casa Blanca señaló no estar demasiado preocupada por el arsenal nuclear. «En este momento, nuestros servicios de inteligencia estiman que el arsenal de armas (nucleares) paquistaní está en seguridad», dijo este viernes el portavoz de la presidencia Scott Stanzel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas