Armas nucleares en el  Siglo XXI

Armas nucleares en el  Siglo XXI

El Siglo XX fue una centuria verdaderamente espectacular en lo que se refiere al desarrollo de las ciencias y, por ende, de las tecnologías. Habiendo acogido también las dos grandes Guerras Mundiales de la historia, así como el otro conflicto no bélico, la Guerra Fría, se incentivó el desarrollo de armas de destrucción masiva de las cuales las nucleares fueron, y son, las más mortíferas.

Terminada la conflagración contra el Eje Berlín-Roma-Tokio con el lanzamiento de dos bombas atómicas norteamericanas contra Japón, hasta ahora las únicas efectivamente utilizadas, se abrió un capítulo de amenazas entre dos superpotencias. Por un lado la Unión Soviética – la URSS – y por el otro los Estados Unidos. La esencia estratégica de ambos era lograr un equilibrio nuclear que les garantizase una respuesta demoledora en caso de sufrir una agresión nuclear. Se inició una carrera que parecía no tener límites creando la capacidad de destruir nuestro mundo varias decenas de veces.

Se dice que en el momento del lanzamiento de las bombas sobre dos ciudades niponas en agosto de 1945 los EE.UU. tenían cuatro bombas y que el lanzamiento era una advertencia a la URSS que, hasta ese momento, era un aliado que muy pronto se convertiría en peligroso adversario.

En 1947 ya los EE. UU. tenían 32 bombas y mantenía el monopolio absoluto en el mundo, el cual se quebraría en 1949 con la primera prueba nuclear soviética. En 1957 los estadounidenses poseían 6,444 bombas y la URSS 660; cinco años más tarde eran 30, 883 y 8,339 respectivamente, y habían surgido otras tres potencias nucleares: Inglaterra con 270 bombas, Francia con 36 y China comunista con 25. Veinticinco años después en el mundo habían 63,484 bombas nucleares. Fue entonces cuando se dio paso a un acuerdo trascendental en su momento, el START de 1991 entre los EE. UU. y una URSS ya en proceso de evaporación con el cual se redujo a 6,000 las cabezas nucleares y 1,600 los vectores o mecanismos de lanzamientos. Este caducó en diciembre del 2009. En abril del 2010 las dos potencias firmaron un nuevo e histórico acuerdo con el cual reducen a 1,500 las cabezas nucleares y a 800 los vectores. En el momento de la firma los EE.UU. Disponían de 2,201 cabezas y Rusia alrededor de 3,000.

Sin embargo, quizás el mayor peligro se desprende de la existencia ahora de otras cuatro potencias nucleares: Pakistán con 70 a 90 cabezas; India con 60 a 80 y Corea del Norte – única prueba nuclear en el Siglo XXI – sin datos disponibles. Todo el mundo está convencido de que Israel también posee cabezas nucleares y fuentes e inteligencia las sitúan en más de 100. Confiemos que en este siglo se disipen los peligros de uso de armas nucleares que aún persisten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas