Armas y  alcohol llegan a escuelas

Armas y  alcohol llegan a escuelas

Más de 200 estudiantes de  distintas edades han sido detectados en escuelas del  país, principalmente en la capital y la provincia Santo Domingo, portando armas blancas, navajas, tijeras y otros objetos cortantes, así como consumiendo alcohol, que en ocasiones mezclan con alguna bebida colorante para hacer un trago que denominan “Bin Laden”.

La situación fue detectada por personal de la Policía Escolar de servicio  en escuelas y liceos, quienes realizan con frecuencia revisiones a la entrada y requisas sorpresas a una población escolar que se aproxima a los tres millones de estudiantes.

La información fue suministrada por el  director de la Policía Escolar, coronel Francisco Romer López, quien aseguró que los hechos violentos en los planteles son aislados, pero admitió que algunos incidentes ocurridos en las últimas semanas, los cuales han trascendidos a  los medios de comunicación, han llamado la atención del  cuerpo especializado y del secretario de Educación, Melanio Paredes.

En una entrevista a Hoy, el director de la Policía Escolar mostró cientos de tijeras, navajas y otros objetos cortantes y punzantes ocupados a estudiantes en más de 20 escuelas.

“Los casos de estudiantes menores de edad que incurren en actos de violencia preocupan al secretario de Educación y a nosotros como cuerpo de seguridad, pero es un problema que debe ser enfrentado por todos, principalmente en el seno de la familia”, precisó.

Romer López dijo, además, que algunos jóvenes al ser sorprendidos en los planteles con tijeras, navajas, cuchillos y punzones alegan que deben portarlos o de lo contrario no podrían acudir a clases, ya que temen ser agredidos por bandas de delincuentes en el trayecto de sus  casas a las escuelas.

En estos casos, explicó,  se designa a un personal especializado para  verificar la información y, en caso de ser cierta, buscarle una solución al problema, de modo que el estudiante se sienta protegido por las autoridades.

Nueva promoción

Por otro lado, el oficial reveló que para satisfacer la demanda de planteles  de todo el país  es preparada y capacitada la tercera promoción de Policías Escolares, que aportará otros 500 jóvenes a las labores de vigilancia de los estudiantes.

Cambio de uniforme

Romer López adelantó que en los próximos días el uniforme de los miembros de la Policía Escolar será cambiado al color azul, para diferenciarlo del que utiliza la Policía Municipal.

“En los próximos días la Policía Escolar será dotada de un nuevo uniforme, incluyendo botas, correas y gorras”, expresó.

Próximamente los agentes de la Policía Escolar vestirán un uniforme con pantalón azul oscuro y camisa azul claro, según los detalles que dio el encargado de la Policía Escolar.

Zoom

Sobre la creación

El Departamento de Policía Escolar fue creado en el  1999. En el 2003, mediante el decreto 220 del Poder Ejecutivo, se  eleva a Dirección General, con la misión de dar seguridad a la comunidad educativa nacional, incluyendo sus instalaciones físicas y propiedades patrimoniales.

No todas tienen oficiales

A pesar de la importancia de la labor que realizan, el coronel Romer López dijo que aún hay  muchas  escuelas en todo el territorio nacional  a la espera de que les asignen un agente de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas