Armas y otras cosas en cárceles

Armas y otras cosas en cárceles

Los dos incidentes del viernes en las cárceles de Najayo y La Victoria, con saldo conjunto de seis muertos y más de una decena de heridos, tienen en común la utilización de armas de fuego y blancas por internos comprometidos en los hechos. En Najayo, a coro con el ataque a tiros desde el exterior, un recluso utilizó una pistola para secuestrar a uno de los jefes de la seguridad. En La Victoria, un preso mató a otro con un revólver que había adquirido pocos días antes, y el matador fue a su vez herido con arma blanca por amigos del ultimado.

El ingreso de armas a estas cárceles solo puede ser posible bajo complicidad. El rigor de los controles de ingreso permiten descartar el descuido como causa. Con la misma facilidad que ingresan las armas, entran drogas y bebidas alcohólicas, y la comunicación celular no tiene restricciones. El ataque a Najayo parece haber sido coordinado por medio de comunicación celular entre internos y sus cómplices de afuera.

La complicidad llega a tal extremo que en las cárceles operan colmados, prestamistas y se consumen y negocian drogas. También se cometen estafas utilizando celulares. Se han detectado casos de bandas cuyas operaciones son dirigidas desde la cárcel. Los hechos ocurridos el viernes en Najayo y La Victoria tienen que motivar cambios radicales en los criterios que rigen la seguridad de estos recintos.

ADIÓS A MORALES TRONCOSO

La muerte del ingeniero Carlos Morales Troncoso coloca un crespón sobre este país, al que sirvió desde posiciones oficiales y privadas de relevancia. Fue vicepresidente de la República desde el 16 de mayo de 1986 hasta el 16 de agosto de 1994. Fue embajador en Washington y su último cargo oficial fue el de canciller, que ejerció del 16 de agosto de 2004 hasta el 15 de septiembre de este año. Jugó un papel importante en la industria azucarera, como ejecutivo de Gulf & Western Americas, presidente del Central Romana y fundador y director del CEA. Nació el 29 de septiembre de 1940.

Morales Troncoso también tuvo una fuerte participación en la vida política del país. Fue presidente del PRSC y acompañó en el poder como vicepresidente al extinto presidente Joaquín Balaguer en dos períodos consecutivos. Nuestras condolencias a su esposa Luisa Alba y a sus hijas Nicole, Ivette, Michelle y Cecile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas