Armonía y sencillez en los artículos de madera

Armonía y sencillez en los artículos de madera

Hay cosas que nunca pasan de moda y aunque se sustituyan por nuevos materiales siempre queda, por algún armario, algo imposible de desbancar. Eso es lo que pasa con la madera. Un rodillo con que amasar la pasta, o con que extender la masa para una deliciosa tarta; una cuchara con que remover esa salsa de una receta familiar; el almirez, ese mortero con que moler o mezclar ajos y perejil, pimienta o frutos secos, o un centro de mesa sobre el cual colocar el guiso recién sacado del fuego son algunos de los complementos esenciales en la cocina.

La firma danesa Scan Wood es una de las marcas pioneras en el diseño en madera de los complementos de cocina. Sus primeros utensilios salieron al mercado en 1919: cucharas, espátulas y batidores fueron sus primeras creaciones.

La madera que de la que se han servido ha ido variando con el tiempo, intentando que el producto fuera natural, ecológico y saludable. Los materiales están hechos en haya, cerezo, olivo y arce. Todos ellos muy utilizados en las cocinas más comunes. Su filosofía siempre se ha basado en fabricar los objetos más bellos y funcionales en madera a precios razonables.

TOCAR MADERA

A la tradición se unió el deseo de acceder a mercados nuevos, con lo que a la creación se le fusionó un valor añadido, el diseño. En él han tenido mucho que ver las aportaciones del arquitecto danés Knud Holscher, quien se pasó al diseño de la firma Scan Word creando una línea única, armoniosa, sencilla y útil.

Además de bandejas en la que transportar desde las bebidas a los aperitivos, la firma ofrece distintas tablas en las que cortar los alimentos. La del pescado con la que preparar un apetitoso primer plato de sushi, no es igual a la que nos sirve para cortar unos tomates para ensalada, o a la que utilizaremos antes para preparar una tabla de quesos y embutidos.

Complementos como el salero o un recipiente para servir nueces tienen líneas rectas, con un perfecto acabado.

CONSEJOS PRÁCTICOS

La firma danesa recomienda pequeños detalles a tener en cuenta para que los materiales no se deterioren con el uso.

Es conveniente pasar una ligera capa de aceite sobre un utensilio de cocina de madera antes de usarlos por primera vez, con el fin de que no se decoloren con los alimentos y especias con las que entren en contacto. Aplicarles, de cuando en cuando, otra capa es fundamental para mantener su belleza con el paso del tiempo. Su lavado a mano es sencillo, y no es conveniente introducirlos en el lavavajillas pues la presión del agua y su temperatura los deteriora.

COCINAS

Una cocina con muebles y puertas en madera no era nunca una buena opción hasta que los nuevos materiales han permitido no sólo diseños actuales sino la posibilidad de una limpieza rápida y sin temor a dañar el acabado de unos elementos que no suelen ser baratos.

Si no se quiere renunciar a la madera maciza hay que asegurarse de que los armarios deben estar fabricados con materiales tratados para evitar que los cambios de temperatura, tan habituales en esta estancia, perjudiquen su estructura y estabilidad. Para crear un aspecto rústico nada mejor que elegir entre el pino, el roble o algunas variedades de haya. Las variedades tropicales como el iroco o la teca, son muy adecuadas por su resistencia a la humedad.

En caso de no querer correr riesgos con esta opción sin tener que renunciar por completo a ella, lo más sencillo es optar por muebles de chapa de madera en acabados como el arce o el abedul, tonos claros que se pueden combinar con facilidad con elementos de granito en la encimera.

ENCIMERAS

Precisamente, las nuevas cocinas han incorporado las encimeras de madera rompiendo así la costumbre habitual de vestirlas de mármol, granito, aglomerado o laminadas.

Las encimeras de madera se integran en la decoración de la cocina con todo tipo de muebles, aunque sus características obligan a dedicarle unos cuidados especiales. Hay que procurar protegerla con tratamientos hidrofugantes que impidan que se deforme a causa del agua o el calor. Además debe de estar protegida por un tratamiento especial que evite abolladuras en caso de golpes o arañazos en su superficie. Efe-Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas