Armonía y confort, características de salas redacción medios Grupo Corripio

Armonía y confort, características de salas redacción medios Grupo Corripio

Armonía en la diversidad, modernidad, confort,  sensación de calma… estas son algunas de las palabras que sintetizan el diseño de la gran sala de redacción que aloja a   Hoy, El Nacional y El Día, la trilogía de medios impresos del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Pero esa es la parte interior, la que  tiene que ver con las condiciones de trabajo del recurso humano que hace posible la tirada de estos tres periódicos.

Lo externo, es decir, la gran estructura oculta tras la fachada,  tiene como signos característicos el estricto apego a la ingeniería antisísmica, y el uso de modernas tecnologías que permiten aprovechar racionalmente la energía.

 El armador de ese diseño es el arquitecto Eduardo Lora Bermúdez,  quien explica  con extrema minuciosidad cada detalle, cada toque, cada cambio.      

 “Me pidieron un rediseño del piso de redacción donde se pudieran juntar las tres redacciones en un solo nivel. Entonces concebimos una  estructura perimetral que arropara los  edificios existentes  para crear un piso nuevo.

“De esa manera creábamos una fachada ventilada, es decir, una cámara de aire entre las paredes viejas y el nuevo edificio”.

La fachada ventilada no es más que  un área alrededor de la edificación ya existente,  con estructura metálica revestida de aluminio, que permite crear una cámara de aire que impide que el calor llegue al edificio nuevo.

Al hacer esa explicación Lora Bermúmez precisa que esa fachada exterior está revestida de un material de aluminio compuesto, un producto que no permite que se le adhieran elementos contaminantes.

Ese material  reacciona con la atmósfera y se limpia automáticamente con la lluvia.

“Eso es algo muy novedoso, reacciona con el sol y cuando llueve se lava solo, por lo que el sucio no se adhiere a la  superficie. Se optó por  ese tipo de material porque este edificio está ubicado en una zona industrial”.

La aplicación de esa tecnología tiene un aprovechamiento doble, pues también ayuda a  bajar el consumo de energía, “logramos ahorros de un 40% y 60% porque el sol no le llega directamente a los muros, lo que  disminuye el uso de los aires acondicionados”.

Eso se complementa con la instalación de un techo de alucín, que tiene cuatro pulgadas de aislante térmico.

Estructura metálica. Toda la estructura metálica fue diseñada e inspeccionada por el ingeniero Leonardo Sánchez Madera, un experto en ingeniería antisísmica.

Dicho esto, Lora Bermúdez refiere que esta estructura puede resistir sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter.

“Toda la estructura de esta edificación está apoyada en nuevas columnas metálicas, instaladas afuera de las edificaciones existentes, sobre las que está apoyada la planta de redacción.

Este es un diseño sismoresistente, que tiene todo el aval de profesionales especializados en la materia, refirió Lora Bermúdez.

Diseño interior.  El concepto aplicado al diseño de interiores  fue de una planta moderna, abierta, clara, integrada, con mucha iluminación, pero con un bajo voltaje que permitiera la disminución del consumo de energía.

Pero la  parte que más llama la atención de estas salas de redacción, que deja atónitos a los que la visitan por primera vez, es su división en cristales.

“Se  escogió el cristal para lograr transparencia, unidad de trabajo, espacios comunes sin que se irrespeten las  individualidades.

“Logramos con esto que los tres periódicos tengan una conexión visual, aunque con un aislamiento acústico que impide que se perturbe el trabajo de los otros con ruidos innecesarios”, destacó.

El color es otro elemento que no surgió del azar, sino de la planificación, por eso se escogió el blanco.

Los pisos y los colores interiores son blancos, para producir una sensación de limpieza y claridad. La diferencia, entre un periódico y otro, la da la línea de color en el mobiliario, que es el que identifica a cada uno,  precisa el arquitecto.

 “En las tres salas de redacción prima el color blanco, que se escogió para lograr un espacio más claro,  para contribuir con la  iluminación, y dar la sensación de modernidad, pero sin muchas ornamentaciones que recarguen.

“Pensamos en un ambiente así para evitar que el exceso de ornamentación compita con la tranquilidad que requiere el trabajo periodístico”.

Cada uno de esos detalles que permitieron crear una atmósfera favorable al trabajo se diseñó en coordinación con la firma Lago.

Entre esos detalles se citan  el mobiliario vanguardista y las divisiones internas de las oficinas.

Pensando en el futuro.   El área donde están instaladas las tres salas de redacción tiene una mirada al futuro, al aprovechamiento del concepto multimedia.

 Por eso se crearon espacios para la transmisión   de televisión, ya sea para programas especiales o transmisiones en vivo.

 También se previeron estudios de fotografía, y camerinos para maquillar a los talentos que son entrevistados por los reporteros de los tres periódicos.

El salón de conferencias, donde se realiza semanalmente el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  también fue trasladado a la nueva edificación. Allí los rigores se centraron en el aprovechamiento del espacio, el sonido y las proyecciones audiovisuales.

El  proceso.  Para lograr el diseño definitivo se consultó a los directores y otros ejecutivos de cada departamento, se hicieron en cuestas sobre sus necesidades, por lo que se modificó varias veces el diseño hasta lograr que respondiera al organigrama de cada periódico.

 Lora Bermúdez afirma que para el  diseño de esta planta se le dio una mirada a modelos de otros países, pero la decisión final se encaminó hacia un modelo abierto, transparente, en el que no hayan distancias o barreras entre los ejecutivos y los reporteros.

“Es por eso que las oficinas de los ejecutivos tienen un frente acristalado, para promover la cercanía entre equipos de trabajo que, por la naturaleza de sus funciones, deben ser  accesibles”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas