Arnaiz: jueces  no deben dejarse presionar medios

Arnaiz: jueces  no deben dejarse presionar medios

El obispo emérito de la Diócesis de Santo Domingo, Francisco José Arnaiz llamó ayer a los jueces a no dejarse presionar por los medios de comunicación ni por el poder político al momento de  impartir justicia.

Al oficiar una misa con motivo del XIII de la designación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, el religioso  aseguró que la prensa a veces no es muy objetiva con los casos judiciales, por lo que exhortó a que “la pongan en su sitio”.

“Es muy difícil desprenderse de esa presión y a veces, conscientemente e inconscientemente, pueden los jueces someterse o caer a la esclavitud de los medios de comunicación. Hay que poner a los medios de comunicación en su sitio y saber también que ellos que proclaman frecuentemente en ser muy objetivos son muy objetivos subjetivamente”, insistió.

Sobre los políticos, Arnaiz expresó que una justicia que no es independiente del poder político “se convierte en una justicia del quehacer político”.

A los jueces ‘vagos’.   En la homilía, el obispo también   llamó al Poder Judicial a hacer una evaluación “de los jueces vagos y corruptos” porque las cárceles están llenas de presos preventivos que tienen hasta 5 años a la espera de una sentencia.

 Consideró que los jueces que no cumplen con el papel para el que fueron designados, deben ser cancelados por su incapacidad para ejercer el cargo.

 “Todo aquel que no cumple siquiera medianamente, no voy a decir excelentemente, con su función, al ser una función pública, no tiene derecho a ser ejercida por él, tiene que ser eliminado de la Justicia”, expresó el religioso.

A la misa oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz asistieron los jueces que integran el máximo tribunal, encabezados por su presidente doctor Jorge Subero Isa, jueces de las cortes de primera instancia, funcionarios judiciales y otras personalidades.

Los jueces que integran el pleno de la actual  Suprema  Corte fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura el 3 de agosto 1997.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas