Arnaldo Roche, autor de cuadro que reyes de España se llevaron de Puerto Rico

Arnaldo Roche, autor de cuadro que reyes de España se llevaron de Puerto Rico

San Juan, .- El artista puertorriqueño Arnaldo Roche (San Juan, 1955) es el autor del óleo “Vivir con valor”, el cuadro que los reyes de España se llevaron como obsequio de recuerdo de Puerto Rico tras su breve visita a la isla caribeña el pasado marzo.

“El rey me dijo que el cuadro le gustó mucho”, comentó hoy a Efe el pintor sobre uno de los episodios menos conocidos de la visita de Felipe VI y Letizia a Puerto Rico para participar en el VII Congreso de la Lengua.

Roche detalló que la idea inicial era que los Reyes se alojaran durante su visita a la isla en La Fortaleza, en concreto en la Mansión de Huéspedes de la que es residencia del gobernador de Puerto en el casco histórico del Viejo San Juan.

Finalmente, no fue así, y los reyes se hospedaron en el hotel más cercano al Centro de Convenciones de San Juan donde se celebró el citado congreso.

Los reyes, sin embargo, sí pasaron de visita por La Fortaleza y su Mansión de Huéspedes, donde con fines decorativos se colocaron tres obras de Roche- “Vivir con valor”, “Rosas de un héroe” y “Sin apostar ya gané”, y con la idea de que los monarcas pudieran llevarse el que más les gustara.

Todas ellas pertenecían a la colección que se había mostrado en la exposición “El territorio del alma”, inaugurada el pasado febrero en San Juan con los últimos trabajos del artista sanjuanero.

“Cuando el rey lo vio, se enamoró del cuadro”, apunta el artista, tras relatar que fue en un almuerzo celebrado posteriormente durante los días de la visita a Puerto Rico cuando Felipe VI pidió que se le acercara para agradecerle personalmente el regalo.

El pintor subrayó que “Vivir con valor”, con unas dimensiones de 121 por 91 centímetros, trata de reflejar las dificultades por la que atraviesa el pueblo de Puerto Rico, territorio que sufre desde hace cerca de una década una profunda crisis económica de la que no parece que vaya a salir a corto plazo.

Esos problemas económicos y sociales Roche los plasma en “Vivir con valor” con la naturaleza del territorio puertorriqueño como protagonista, a través de la técnica del óleo con el que refleja la vegetación de la isla, un tema recurrente en el trabajo del pintor sanjuanero.

Roche resaltó que en esta obra se representa “la situación por la que atraviesa Puerto Rico”, que, como dijo, sufre “un momento crítico” en el que se entrelazan el problema de la recesión económica y la consiguiente crisis social, con la conflictiva cuestión del estatus político del territorio caribeño, un Estado Libre Asociado de EE.UU.

El agente de Roche y propietario de la galería sanjuanera donde expone su obra, Walter Otero, señaló hoy a Efe que fue la compañía encargada de preparar la Mansión de Huéspedes de La Fortaleza la que decidió decorar el lugar con los cuadros de Roche.

Otero dijo desconocer si el cuadro de Roche se colocará en alguna parte de la residencia de los reyes en Madrid o si bien pasará a formar parte de la colección de alguna pinacoteca española, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la capital.

Según explicó, esta última posibilidad fue apuntada por el séquito que acompañó a la pareja real a Puerto Rico para participar en el Congreso de la Lengua.

Roche estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico entre los años 1974 y 1978, proceso de formación que continuó en el Instituto de Arte de la ciudad estadounidense de Chicago.

Su obra ha sido expuesta en reconocidas exhibiciones como “Nexo/Nexus- Latin American Connections in the Midwest”, en el De Paul Art Museum de Chicago (EE.UU.); “Arnaldo Roche, In Blue- Signals After Touch” en el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (España), y “For they shall inherit the earth, Latin American Masters”, en Los Ángeles (EE.UU.), entre muchas otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas