Aromas y sabores de la cerveza

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/60EA3BB1-AEC4-45DA-859E-A2F511FABB62.jpeg

Esta rica y refrescante bebida es ideal para elaborar todo tipo de platos, ya sean pastas, carnes, pescados o mariscos

POR HELEN JÁQUEZ
Una bebida muy presente en el gusto del pueblo dominicano es la cerveza, la cual es la primera en ser “invitada” a todos los “bonches” organizados.

Cuando está se “viste de novia”, es deseada por muchos, al punto de que es imposible despreciarla por la refrescante sensación que aporta, sobre todo cuando el calor azota.

La mejor forma de consumir la cerveza, según sus seguidores, es bien fría; pero en algunas culturas, como es el caso de los europeos, la prefieren a temperatura ambiente por su condición climatológica.

Pero, ¿no ha pensado usted de cuál otra forma puede consumirse la cerveza? ¿Ha intentado utilizarla al momento de cocinar? ¿Sí? ¡Cómo…?

Es de imaginarse que le sorprenda la pregunta, porque por lo regular los amantes de la cocina tienden a seleccionar el vino para la preparación de sus  platos gourmet.


La cerveza, más que un simple trago

A diferencia del vino, la cerveza le agrega a la comida un sabor más amargo  y aunque cada plato tiene sus características, ésta le da un toque diferente y exótico, dice Cavaliere.

Noemí Cavaliere, quien es una chef italiana que cuenta con una vasta experiencia en el área, y que además lleva en la sangre el amor por la buena cocina, propone romper con la rutina e implementar ingredientes nuevos como es el caso de la cerveza.

 “La cerveza es ideal para elaborar todo tipo de platos, ya sean pastas, carnes, pescados o mariscos”, manifestó Cavaliere.

Esta rica bebida se elabora a través de la fermentación de soluciones que se obtienen de cereales y granos que contienen almidón; y en su mayoría se elaboran con cebada malteada a la que se le da sabor con lúpulo.

Al igual que otras bebidas producidas con cereales, la cerveza es sometida a fermentación pero no a destilación; y las materias primas que intervienen en el proceso son el agua, el lúpulo y la cebada, la cual es extraída a veces  del arroz, el azúcar o el maíz.

Cavaliere destacó el sabor y textura de la cerveza dominicana con relación a  las extranjeras, “la cerveza dominicana es ligera y su sabor es más dulce que las del mercado europeo”, dijo.

Con respecto a la elaboración de platos con cerveza como uno de los ingredientes principales, dice que prefiere la cerveza al vino, el coñac o el vodka.

“La cerveza le agrega un sabor más amargo a la comida que el vino y aunque cada plato tiene sus características, ésta le da un toque diferente y exótico. Además, prefiero la cerveza porque no me gusta el vino y por ésto es que he buscado una alternativa, sustituyendo el vino por la cerveza”, agregó.

La chef, quien lleva varios años radicada en el país, propone aquí la receta de un plato, el cual es creación de ella y que lleva el nombre de su restaurante en Italia, Pappardelle “Souvenir”. Este plato usted lo puede ordenar en el restaurante La Bricciola.

 

Pappardelle Souvenir

Ingredientes:

  1 lb. de pasta pappardelle

  12 unid. de flor de auyama

  2 oz. de mantequilla

  1/2 oz. de pasta de anchoas

  6 oz. de queso mozzarella

  1 taza de cerveza

  1 cucharada de harina de maicena

  1 diente de ajo

  1 rama de albahaca

  1 rama de perejil

  1 cucharada de aceite de oliva

  Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

En una sartén derrita con un poco de mantequilla y un diente de ajo la cantidad de pasta de anchoas; esfume con un poquito de cerveza y después añada las flores de auyama.

Agregue la maicena y el restante de la cerveza hasta llegar a obtener una salsa homogénea.

Precedentemente habíamos hervido la pasta en una olla con agua, aceite y sal.

Ahora agregue la pasta a la salsa y añádala el queso mozzarella cortado en trocitos con un poco del agua de cocción y removerla con albahaca. Servir en un plato decorando con las flores restantes y el perejil.

Buen apetito.