Aromas y sabores  de la gastronomía asturiana

Aromas y sabores  de la gastronomía asturiana

Por Mirfak Rowland
Para algunas personas, el hecho de estar lejos de su tierra cuando se encuentran radicados en otro país, hace que en su corazón se albergue un sentimiento de nostalgia y añoranza.

El no poder disfrutar de aquellas cosas propias de su cultura y tener que adaptarse a nuevos estilos de vida y costumbres, les hace, hasta cierto punto, perder el contacto directo con sus raíces, aún cuando siempre se mantengan en comunicación o visiten con frecuencia su país natal.

Pero cuando estas personas tienen la oportunidad de disfrutar de aquellas cosas que dejaron atrás por diversas circunstancias, esto le produce una inmensa felicidad que resulta muy difícil de explicar.

Y mucho más, si se trata de degustar un exquisito plato de esos que se acostumbraba a comer en la infancia y que ayuda a rememorar momentos, lugares y aromas que les hacen sentir como si se estuvieran en su antiguo hogar.

En esta ocasión, con la finalidad de complacer el paladar de la comunidad española procedente de Asturias que se encuentra radicada en la República Dominicana, La Casa de España, en coordinación con los propietarios del Restaurante “Nueva Allandesa” de Asturias, ofrecerán una gran variedad de delicias propias de la gastronomía de esa región.

 La actividad  se realiza en el “Restaurante Sancho”, ubicado en las instalaciones de la Casa Española, y según Antonín Rodríguez, socio del restaurante español, está abierta al público en general desde ayer jueves 16  hasta el domingo 26 de este mes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, de lunes a jueves, los viernes y sábados de 12:00 del mediodía en adelante, y los domingos de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde.

Rodríguez agregó que entre los platos a degustar se encuentran La Fabada, considerada el plato más importante de Asturias, platos a base de cerdo, pastel de verduras con salsa de tomates, Escalopines de Ternera en salsa de quesos cabrales, morcillas y chorizos, y el plato de la casa, que consiste en hoja de repollo rellena de ternera. Todos estos platos pueden ser acompañados de sidra, la bebida más reconocida de Asturias.

En cuanto a las expectativas, Rodríguez indicó que esperan que tanto la comunidad asturiana como los españoles en general y dominicanos se animen a degustar los platos que  desde ayer son elaborados por expertas cocineras traídas de Asturias.

“La comunidad asturiana en este país es muy amplia y los mismos tienen la oportunidad durante 10 días de degustar los platos de su tierra,  pero también los criollos pueden venir a probar las delicias asturianas”, indicó.

En lo referente a los precios, el ejecutivo español indicó que la Casa de España ha realizado grandes esfuerzos para procurar que los precios de los platos no sean elevados, pese a que la importación de la materia prima con la que se elaboran ha salido muy costosa.

Esencia de la cocina asturiana 

La fabada, el cerdo y la ternera componen los platos culinarios más representativos de la región y el arroz con leche y los frixuelos son los postres más degustados por los asturianos

La gastronomía asturiana posee una interesante propuesta compuesta de patatas, tomates, lechugas, frijoles, repollos, pimientos, coliflor y demás.

En cuanto a las frutas, la más importante es la manzana, con la que se elabora la bebida conocida como sidra. Las fresas, los higos, las cerezas, las avellanas y las castañas componen la oferta, mientras que la carne y los quesos son también otra gran joya gastronómica de la región.

La fabada, el cerdo y la ternera componen los platos culinarios más representativos de la región y el arroz con leche y los frixuelos son los postres más degustados por los asturianos.

Según expertos en el arte culinario, Asturias reúne todas las condiciones y elementos para ofrecer al consumidor una carta variada de platos y delicias gastronómicas.

Recetas

Pudín de verduras con salsa de tomates

Ingredientes:

 1 unidad de repollo
 1/2 libra de vainitas
 2 onzas de zanahorias
 2 onzas de pimientos morrones
 2 onzas de  guisantes (petit pois)
 2 onzas de jamón serrano
 6 huevos
 Sal molida al gusto
 Salsa de tomates
 1 libra de tomates pelados
 sal molida al gusto
 1/2 libra de cebolla blanca
 Pizca de harina de trigo
 Pizca de azúcar

Preparación:
Cortar todos los vegetales en pequeños cuadros y hervirlos hasta ablandar, luego sofreír el jamón serrano en abundante aceite de oliva, mezclar con los vegetales, añadir los huevos previamente batidos y cocer en horno o baño de maría por unos 20 minutos. Luego cubrir con salsa de tomates y servir.

Escalopines de ternera al cabrales

Ingredientes:
 2 libras de escalopines de  ternera
 Sal molida al gusto
 4 dientes de ajo
 1 libra de  pan rallado
 1 taza de aceite de oliva
 1/2 libra de queso cabrales
 1 taza de nata líquida (crema de leche)
 1 cucharadita de mostaza

Preparación:
Sazonar escalopines con sal y ajo, luego rebozar en huevo y pan rallado, freír en aceite caliente.

Preparar la salsa de queso cabrales con el queso, la nata y la mostaza a fuego alto y luego servir.

Fabada asturiana

 1 libra de fabas asturianas
 1/2 libra de chorizo casero
 1/2 libra de morcilla
 1/2 libra de tocino
 1/2 libra de lacón
 1 cucharadita de pimentón dulce
 4 unidades de cebolla blanca
 2 dientes de ajo
 1 chorro de vino blanco 

Preparación:
Dejar las fabas reposar durante  un día para otro en agua, luego poner todo en un puchero a cocer, después que todo esté cocido y blando, se retiran las cebollas y el ajo, se trituran y se vuelven a mezclar con la fabada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas