Arqueo a Leonel

Arqueo a Leonel

El 16 del presente mes de agosto se cumplieron diez años del mandato del presidente Leonel Fernández, ocasión propicia para exponer un arqueo de tan luenga como disímiles administraciones.

Pujos institucionales como crear el Consejo Nacional de la Magistratura, nueva JCE e inicio de pasos de niveles en la capital y Santiago de los Caballeros signaron sus inicios 1996-2000.

Firme expresión de sostener la macroeconomía de turismo y zonas francas industriales y creación de SENASA para dispensa médica a los menos de recursos en 2004-08.  Fusión de Rentas Internas con ISR para crear la DGII y modernizar la clave de la fiscalización dirigida por un coloso de la eficiencia y la honradez en el licenciado Juan Hernández, digno de las no entonadas, como a Turismo, la SEA y el Banco Central, sus grandes aportes financieros.

Aseo de las oficinas públicas, agilización de la tributación en licencias de conducir y placas de vehículos, creación de AMET para eficientizar el tránsito vehicular y fumigar la corrupción imperante en la PN con resultados magros. Porque el tránsito vehicular es un caos al que contribuye AMET.

Construcción del Metro I e inicios del II, amagos para construir tren Haina-Santiago y Ley de Competitividad aún sin agilización, son jaujas referenciales que amerita endosar a Leonel. También los cluster de invernaderos. Apenas restan 24 meses para Leonel completar una singladura de tres períodos constitucionales y los retos son reformar la Ley 36 de manera que solo se permita muy controlado el porte de armas de fuego, reservando la mayoría de los casos en tenencia. Ejercer el monopolio de la violencia para atajar al crimen y el narco.

Reducir los empréstitos que trepan a US$18,613 mm de US$8,953 mm en 2004, y reducir el gigantismo estatal para financiar obras de infraestructuras. Aplicar la Ley 285-04 para deshaitianizar el país, grave peligro que se le endosa a Leonel. Eliminar subsidios, superar la tragedia energética y acometer el desempleo que ronda e 147% en jóvenes de 15 a 24 años. En contrario, el cambio advendrá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas