Arqueología y arte taíno
en la embajada de Francia

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/E521E98C-E3D5-4A05-9E1E-DE938D436089.jpeg

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
La embajada de Francia, en combinación con la de Alemania en República Dominicana, están presentando en los espacios culturales de la embajada francesa la exposición “Raíces ancestrales y alas”.

La exhibición de la cultura prehispánica, que inició el pasado 26 de marzo y se extenderá hasta el 2 de mayo,  presenta la imagen artesanal dominicana a través de la historia.

Dos de las salas de la embajada de Francia están dedicadas a mostrar diversos objetos arqueológicos, en tanto que una tercera sala, a la artesanía dominicana.

La muestra  es coordinada por la arqueóloga franco-alemana Alexa Voss, con la colaboración de los coleccionistas  César Estrella Bruzzo, Adriano Rivera, Pierre y Nicole Dominó y Marcio Veloz Maggiolo, director del Museo del Hombre Dominicano. La artesanía es facilitada por los hermanos Guillén, famosos artesanos de Yamasá.

La curadora Alexa Voss indicó que la exposición es producto de una gran labor de arqueólogos que  trabajaron las piezas para lograr que sean expuestas.

Explicó que la palabra “alas” para ella significa la buena disposición de recrear el arte taíno que tuvieron los artesanos. Voss indicó que las piezas arqueológicas expuestas provienen del almacén del Museo del Hombre Dominicano y las colecciones de César Estrella Bruzzo, Adriano Rivera y de los esposos Dominó.

En exhibición hay varias piezas que identifican nuestras raíces, entre las que se destacan una recreación de una canoa, el vehículo  que usaban los taínos, la “tarraya” (red) que utilizaban para la pesca, objetos que usaban para la fabricación de sus alimentos, así como tres cráneos humanos entre los que se destaca uno que, de acuerdo con Alexa Voss, será sometido a una investigación para descubrir de qué murió esa persona, aunque  adelantó que aparentemente fue de sífilis.

La exposición “Raíces ancestrales y alas” ha recibido la visita de estudiantes de  escuelas y colegios, los cuales han logrado un importante acercamiento con nuestras raíces.

El segundo nivel de los espacios culturales de la embajada fue reservado para exponer obras  dominicanas de la mano de una familia de Yamasá que ha dedicado su vida a  recrear la historia artesanal taína: los hermanos Guillén. 

Las claves

1. Embajada

Las personas que desean ver la exposición pueden dirigirse a la embajada francesa ubicada en la calle Las Damas esquina El Conde,  Zona Colonial, en horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

2. Actividades

Durante la muestra se presenta un ciclo de conferencias arqueológicas, así como visitas a las Cuevas de las Maravillas y del Pomier en la zona Este del país. De modo que los estudiantes aprovechen la muestra para lograr un acercamiento con nuestras raíces culturales.

Zoom

Los hermanos Guillén

Los cuatro hermanos Guillén, oriundos de Elías Piña,  iniciaron con su taller el  1989, donde   unieron  el legado taíno con el barro. Fabrican desde un pequeño jarrón hasta una gran escultura taína.

Ramón, Jesús, Manuel y Esteban  Guillén se han convertido en recreadores de artesanía taína. Los hermanos Guillen aprendieron alfarería con la llegada de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Yamasá, Monte Plata, en 1966. Gracias a sus ideas, más de 50 familias viven  de hacer arte con barro. Las piezas que hacen son muy decorativas, se prestan para darle un toque original  a cualquier lugar de la casa.