Arquitecto olímpico de madera y bambú

Arquitecto olímpico de madera y bambú

Tokio.-El arquitecto japonés Kengo Kuma, conocido por su interés en recuperar la arquitectura tradicional nipona y por rehuir de las construcciones de hormigón, se enfrenta al proyecto de mayor envergadura de su carrera: la construcción del estadio olímpico para Tokio 2020.

La propuesta de Kuma, un recinto con 60 000 asientos en el que destaca el uso de la madera y una fachada formada por terrazas escalonadas de plantas y árboles, fue elegida hoy por las autoridades niponas como sede olímpica para los Juegos de Tokio.

Kuma, de 61 años, es uno de los más prestigiosos y reconocidos arquitectos nipones contemporáneos, aunque de momento no ha entrado en la galaxia de los seis de sus compatriotas que han ganado el Pritzker -considerado el Nobel de esta disciplina-.

Responsable de emblemáticos museos y viviendas, principalmente en su país de origen, pero también en China y Europa, ha sido galardonado con la Orden de las Artes y las Letras francesas y varios premios de arquitectura en Japón.

Kuma ha diseñado, entre otros, el centro de turismo cultural de Asakusa (Tokio), el hotel Garden Terrace (Nagasaki) o el Ayuntamiento de Nagaoka, obras en las que imperan las líneas rectas y las que se entrevé su inspiración en los edificios tradicionales nipones, como la pagodas.

Fuera de Asia firmó el proyecto Victoria and Albert Museum de Dundee (Reino Unido) y ganó el concurso para construir el teatro de la Ópera de Granada (España), un proyecto paralizado por las administraciones públicas desde su adjudicación en 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas