Arquitecto Richard Moreta celebra encuentro con estudiantes

29_07_2015 HOY_MIERCOLES_290715_ ¡Vivir!4 C

El laureado arquitecto dominicano Richard Moreta visitó el país la semana pasada, y compartió con estudiantes de Arquitectura de diferentes universidades al dictar la conferencia “Revurbanismo energético”.

Los conversatorios, organizados por el Colegio de Arquitectos Dominicanos (CAD), del cual Moreta es presidente honorario, fueron celebrados en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís.

Durante las conferencias, el experimentado arquitecto de fama internacional conocido como el ”gurú de los edificios verdes”, presentó algunos de sus proyectos más conocidos, como el “Gran Cancún” de México y “Vertrópolis”, en Arabia Saudita.

Nuevo paradigma de la arquitectura. Uno de los temas centrales de la conferencia fue el alto desarrollo tecnológico en la arquitectura moderna: “Lo que hacían antes ocho personas ahora lo hace una sola gracias a los ‘softwares’ disponibles”, expresó Moreta, “Las máquinas nos han dado el poder de la perfección técnica”, añadió.

Además, durante la conferencia se planteó la necesidad de redefinir urbanísticamente la ciudad de Santo Domingo, que actualmente no cuenta con ningún tipo de planeación a futuro, situación que podría generar consecuencias altamente negativas: “Las calles no pueden seguir creciendo hacia los bordes”, advirtió.

Uno de sus proyectos, el “Bicimetro” consiste en la construcción de vías elevadas para vehículos de tercera generación como bicicletas eléctricas, en el que el tránsito vehicular está desvinculado del tránsito peatonal, y lo propone como una solución para el problema del transporte urbano.

Las ruinas. Moreta también compartió la postura de los integrantes del Colegio de Arquitectos Dominicanos que defienden que las ruinas de San Francisco se mantengan intactas en contraposición al polémico proyecto que pretende remodelar el complejo. “Se deberían de dejar intactas y utilizar toda la tecnología para mantenerla en ese mismo estado, sin alterarlas estéticamente”, opinó.

Por otra parte, expresó que está tratando de llegar a un acuerdo con diferentes universidades del país para integrar a los estudiantes de arquitectura al proyecto del Frente Acuático de Santo Domingo, un ambicioso plan que eliminaría la contaminación del río Ozama y transformaría urbanísticamente la zona.