Debido al constante cambio climático, el cual impacta directamente en la vida de las personas, se hace necesario buscar soluciones que mitiguen sus efectos.
Las casas, por ejemplo, pueden ser una alternativa favorable, ya que en la actualidad es posible contar con una vivienda completamente autosostenible y que aproveche al máximo los recursos naturales.
La arquitectura bioclimática busca que el diseño de las viviendas sea amigables con el medio ambiente y su objetivo principal es disminuir el impacto medioambiental de la construcción.
Para la arquitecta Diana Obando Prestol, la vivienda bioclimática trata de entender e integrarse al medio ambiente en el que va a ser desarrollada, para usar a su favor todos los recursos naturales disponibles (flujo de ventilación, recorrido del sol, temperatura promedio, tipo de terreno, entre otros, por medio de un diseño eficiente que responda a estas realidades.
Obando Prestol detalla que a la hora de realizar este tipo de construcción no se habla de utilizar elementos específicos, sino de encontrar la respuesta de diseño más efectiva a las necesidades específicas de la persona que habitará la vivienda, tomando en cuenta todos los factores medioambientales para que dicha vivienda sea amigable con su entorno, de modo que lo primero y más importante para producir una vivienda bioclimática será tomarse un momento para entender las características del medio en el que se va a desarrollar.
Asegura que en el país hay se está produciendo este tipo de arquitectura, tomando en cuenta el medioambiente para usarlo como aliado.