Arquitectura en Samaná

Arquitectura en Samaná

Playas azules, palmeras verdes, personas sonrientes, hermosos crepúsculos. Al visitar Samaná hay un amplio panorama para deleitarse. La arquitectura no es la excepción, pues los samanenses   tienen una forma muy especial de construir sus edificaciones.

Esa amalgama de razas de la que es protagonista Samaná, dejó sus huellas  en el lenguaje, en la gastronomía, en  el folklore y  también  en la arquitectura.

“Sabemos que en la península de Samaná se asentaron grupos de emigrantes provenientes de las Isla Canarias, Francia, islas inglesas del Caribe, Haití y principalmente de los Estados Unidos de América. Todos estos grupos  dejaron su huella en la arquitectura”, señala el arquitecto Esteban Prieto.

Así, al circular por la provincia uno observa  cómo se suceden en tiempo y espacio una casa victoriana, otra de influencia afroamericana y templos   con el clásico estilo eclesiástico. 

 Un buen ejemplo de estas influencias es la iglesia St. Peter, mejor conocida como “La Chorcha”, en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, la cual fue prefabricada en Inglaterra y transportada por barco  al país en febrero del año  1901.

“Ésta iglesia está construida en madera forrada en su exterior de láminas de zinc corrugado, de estilo victoriano, muy utilizado en esos años”, agrega Prieto.

Arquitectura victoriana. Prieto señala que en    la ciudad de Sánchez, cuya fundación data de los últimos años del siglo XX, como consecuencia de la construcción del ferrocarril que unía la Bahía de Samaná con La Vega,  todavía quedan muy buenos ejemplos de la arquitectura republicana o victoriana, aunque en los últimos años se han demolido algunas de las mejores edificaciones como la casa de Doña Trina De Moya y el Edificio de  Aduana.

Arquitectura popular. El arquitecto señala que  en cuanto a la arquitectura popular hay  varios modelos que se agrupan en tres tipos, que se repiten con regularidad en toda la provincia, todos construidos con madera industrializada o tablas de palma, techadas en todos los casos con láminas de zinc corrugado.

De estos el modelo que más se destaca es el de planta rectangular con galería frontal esquinera sostenida por columna de madera.

Arquitectura turística.   En cuanto a la arquitectura turística y residencial contemporánea que se está construyendo en la zona hay distintos tipos de edificaciones desde muy minimalistas, donde  la naturaleza del lugar es la protagonista; hasta arquitectura tradicional, donde tratan de plasmar la permanencia del pasado en el presente. 

Las frases

Arquitecto Eugenio Pérez Montás

Samaná  es una península de mármol; bahía de laberintos, acantilados, ensenadas y playas en largos litorales que circuyen tierras y mares ambiciosos y universales”.

Arq.  Esteban Prieto

Algo importante en la arquitectura de la provincia de Samaná es que la altura de las casas no  superan la de las matas de coco que abundan y que constituyen la imagen de la región”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas