Arrabal se   traga entorno de la Duarte, París y José Martí

Arrabal se   traga entorno de la Duarte, París y José Martí

La arrabalización con casetas y mesas rústicas para venta de frutas, víveres, plantas medicinales, prendas de vestir y calzados nuevos y usados, comidas, celulares y accesorios, entre otras mercancías, crecen cada día en el entorno de las avenidas Duarte, París  y José Martí,  sin que ninguna autoridad la detenga.

En la París, por ejemplo, desde la calle Jacinto de la Concha hasta la Doctor Betances, no hay espacio para el peatón, pero lo mismo ocurre en la José Martí, desde la Barahona,  hasta  las proximidades de la Federico Velásquez.

Ni hablar de la avenida Duarte, desde la París hasta las prosimidades del liceo Juan Pablo Duarte.

Junto al avance de la arrabalización también crece la inseguridad, y el temor de la gente que camina por la zona es palpable; nadie cree en la persona que camina a su lado, detrás o viene de frente. El viandante mira de un lado a otro, como si se estuviera a la espera de un ataque.

La primera etapa de saneamiento que ejecutó el ADN en la avenida Duarte, desde la París hasta la avenida Mella, incluyendo el Parque Enriquillo, fue un éxito. Hasta los comerciantes de esa arteria comercial destacan el ambiente que se vive en el área desde entonces.

No arranca.  Sin embargo, el ADN no ha podido con la segunda etapa, que proyectta de limpiar la París desde la Jacinto de la Concha hasta la Doctor Betances, a pesar de que el primero de junio pasado, el alcalde Roberto Salcedo dio el primer picazo en un solar comprado al Banco de Reservas para albergar a una parte de 200 vendedores informales.

En la plaza, que sería construida en la intersección de la París con Jacinto de la Concha, serán instalados 70 buhoneros, mientras en 17 módulos, con 6 puestos de venta cada uno, serían ubicados otros 102 vendedores.

De acuerdo con el proyecto, los módulos serían construidos en metal y tejas con dimensiones de 2 x 1.50 metros cuadrados con vidrieras para exhibición de las mercancías y espacio de almacenamiento interior.

En la Plaza y su entorno se contempla la iluminación necesaria para la seguridad de los visitantes, ampliación de las aceras y el arbolado necesario, y paseos disponibles para la movilidad de los ciudadanos que acudan a  comprar.

Toman el solar.  El solar donde será construida la plaza para buhoneros fue comprado  por el ADN al Banco de Reservas por un monto de RD$ 13.5 millones.

En la actualidad esos terrenos son utilizados para el depósito de basura, refugio de  delincuentes, para actos sexuales en horas de la noche y como letrina de quienes hacen vida en el entorno.

El alcalde del DN, Roberto Salcedo, aclaró que esa segunda etapa no está olvidada, sino que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para continuar en lo que queda de año, pero a principio del próximo año el proyecto continuará.

Zoom

La Asociación

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambaldy Vázquez,   calcula en dos mil los vendedores ambulantes en el entorno de la  Duarte, París y José Martí,  pero que la mayoría ya recibió del ADN su compensación para abandonar los espacios públicos. El compromiso del ADN para reubicar es solamente 200 buhoneros.  Dice que en toda la Capital existen 17 mil buhoneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas