Arrabalización y vertedero afectan parque industrial Haina

Arrabalización y vertedero afectan parque industrial Haina

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE), Eduardo de Castro, consideró que la arrabalización y mal manejo del vertedero obligan al parque industrial de Haina a trabajar en un entorno adverso.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, De Castro, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Dircia Paulino Viloria, resaltó que la arrabalización espanta a futuros inversionistas.
Afirmó que en prácticamente todas las calles de la zona industrial y la antigua carretera Sánchez se han instalado negocios informales, como gomeros y venta de comida.
Agregó que esos negocios crean taponamiento del tránsito que impide que el personal llegue a tiempo a las empresas del parque industrial..
Sostuvo que por esa razón, los productos terminados tienen un costo mayor de transporte, debido al retraso que produce la ocupación de las vías mediante la instalación de negocios improvisados.
Consideró que esa situación ha provocado que Haina haya perdido totalmente las condiciones de zona industrial.
En tanto, la directora ejecutiva dijo que esos negocios están provocando que las calles sean cada vez más estrechas, debido a que de tres carriles se ha reducido a uno o uno y medio.
Señaló que cada vez más los negocios informales van tomando el espacio de las calles, lo que provoca unos tapones increíbles.
Dijo que Haina, además de la arrabalización, es afectada por la gran cantidad de propaganda política.
Indicó que cuando se llega a la zona industrial, el inversionista se encuentra con un gran cúmulo de chatarras.
Recordó que los industriales llegaron a un acuerdo con los partidos para que no hubiera propaganda política en la zona industrial.
La asociación cuenta con brigadas que retiran la propaganda política del parque industrial, dijo.
Indicó que enviaron cartas a los partidos sobre la decisión, pero la oficina de un político importante de San Cristóbal colocó en una semana 88 letreros en una sola calle.
Expresó que en compañía de la Policía de Haina retiraron los afiches, pero un personal de la asociación fue encañonado y llevado detenido al destacamento policial.
El caso se resolvió, dijo, cuando el alcalde de Haina habló con el político.
El presidente de AIE consideró que el incidente fue penoso, porque la entidad lo que busca es adecentar la zona, para que esté a la altura de una zona industrial.
Resaltó que la no colocación de propaganda política fue fruto de un acuerdo entre los partidos, el alcalde de Haina y los partidos.
Paulino Viloria dijo que le corresponde al ayuntamiento de Haina y al cabildo de El Carril evitar la arrabalización
Expresó que otro problema que afecta a los industriales de Haina son los vertederos improvisados.
Por otro lado, dijo que el parque industrial sigue creciendo, a pesar de las situaciones adversas.
Manifestó que hace seis meses fueron a la zona industrial unos inversionistas, pero se desalentaron por la arrabalización y la propaganda política.
Indicó que la idea es que se capte la mayor cantidad de inversión posible y lamenta que por una pequeñez se aleje una posible inversión.
El parque industrial aloja unas 60 industrias, en adición a las ubicadas dentro del parque de zona franca Piisa. Señalaron que el parque de zona franca está creciendo.
Otro problema de la zona franca es la pobre iluminación de las calles, lo cual promueve la delincuencia.
Expresó que es muy difícil solicitarle a un empleado que se queda a trabajar horas extras por la inseguridad.
Señaló que en la zona industrial figuran muchas calles que están deterioradas, incluso hay lugares de la zona industrial en que se debe tomar el carril contrario, porque el otro ya no existe.
“Las vías se han convertido en un desastre”, dijo Paulino.
Expresó que en la calle Los desamparados la asociación de industriales ha preparado las aceras en dos ocasiones, pero las autoridades no han cumplido con la promesa de asfaltarla.
Señaló que sería un logro para la entidad si se logra la señalización de las vías, porque la señalización vertical fue asumida por los industriales.
“Como no hay una señalización vial, el más fuerte hace lo que quiere”, señaló De Castro.
El vertedero de Haina, dijo, se incendia prácticamente todos los días, y en la zona industrial figuran empresas a las que el humo le aumenta el costo de producción y afecta la salud de los habitantes de Haina.
“La entrada al vertedero es una pesadilla”, aseguró Paulino.

Publicaciones Relacionadas