Arrabalizan la avenida San Martín

Arrabalizan la avenida San Martín

POR RADHAMES GONZALEZ
La Avenida San Martín está siendo cada vez más arrabalizada con la instalación de pequeños negocios que producen basura y se roban el espacio reservado al peatón, sin que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional hagan nada para frenar esa situación.

Vendedores de forros y cargadores para celulares; talleres de mecánica; alimentos; mini-tiendas de zapatos y lentes; vendedores de frio frio, de jugos de caña, china, picaderas y otros, se han establecido en dicha vía sin ninguna regulación.

Muchos de los que operan esos pequeños negocios afirman que la crisis los ha llevado a instalarse en la vía, pero aclaran que no se roban al área reservada a la circulación del peatón y que cuando se retiran a sus hogares, dejan libre de basura el área que han ocupado durante más de diez horas.

En días pasados una brigada del Ayuntamiento del Distrito Nacional se presentó ante la dueña de un negocio de venta de comida ubicado en la vía frente a una estación de expendio de combustibles y se llevó un cajón cerrado y provisto de gomas viejas.

Muchos creyeron que se trataba del inicio de un operativo emprendido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para liberar esa área de la avenida San Martín de esos pequeños negocios que han comenzado a proliferar.

«Fue todo lo contrario, pues a los pocos días el carrito ese fue traido nuevamente al lugar, esta vez con cuatro gomas, lo qe hizo suponer que operaría en el día y la tarde y que al cerrar la noche sus deños se lo llevarían para volver a día siguiente, pero esto no ha sucedido», dijeron vendedores que se han instalado en el lugar.

En un breve recorrido hecho ayer por el lugar se pudo observar que ls talleres de mecánica » improvisados» al aire libre y sin estructuras físicas, operan en una callecita que corre paralela a la Avenida San Martín en dirección Este-Oeste, frente al solar de la Plaza de la Salud.

Lo talleres impovisados, operan frente a tiendas de ventas de repuestos, donde dueños de carros adquieren en compra un repuesto determinado y lo lleva donde un mecánico para que lo instale o coloque a su vehículo.

Los mecánicos apenas llevan sus herramientas de trabajo, simple, que no hacen mucho bulto, consistentes en llaves, alicates u otros. En la marginal se estacionan en ocasiones, más de una docena de vehículos. Ayer a eso de las dos de la tarde, se pudieron contar once vehículos, en tanto que en los días de lunes a viernes la fila es bien larga.

Los terrenos propiedad de ese establecimiento de salud, están protegidos por una verja de más de seis pies con una puerta de salida que da acceso a la San Martín, próximo a la avenida Ortega y Gasset.

Muchos de los dueños de negocios afirmaron que no pagan arbitrios al ayuntamiento del Distrito Nacional y que llegan y se van cuando quieren.

Lo de limpiar el área que ocupan desde tempranas horas de la mañana hasta muy entrada la tarde cuando se retiran y de respetar el área reservada al peatón, es una tarea que se han auto-impuesto algunos dueños de pequeños establecimientos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas