Arranca campaña por igualdad entre hombres y mujeres

Arranca campaña por igualdad entre hombres y mujeres

En República Dominicana el 13% de las mujeres ha sufrido violencia física en los últimos 12 meses, según la ENDESA 2013. Por esta razón Oxfam lanza su campaña Genera el Cambio Construyendo la Igualdad entre Hombres y Mujeres con el objetivo de construir una cultura de tolerancia y respeto entre hombres y mujeres que desmonte los modelos de género que limitan a hombres y mujeres a ser lo que quieran ser.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la directora de Oxfam en República Dominicana, Rosa Cañete, quien manifestó que “con esta iniciativa se quiere impulsar un trabajo directo con los y las jóvenes, que los rete a pensar qué significa la igualdad de derechos y cómo construirla cada día en sus vidas, haciendo uso de sus propios códigos, hablándoles en su lenguaje sin culpabilizar, ni moralizar”.

“Los hombres jóvenes están ejerciendo niveles de control en sus parejas aún peores que los de más edad. El 33% de las mujeres de 15 a 19 años tiene parejas que no la dejan reunirse con sus amigas libremente y el 46% tiene parejas que insisten en saber donde están. Estos datos de la ENDESA 2013 evidencian la necesidad de trabajar con los y las jóvenes”, afirmó Rosa Cañete.

Señaló que en el país 65 de cada 100 mujeres gana un salario menor que el de su pareja cuando hay ya un mayor nivel educativo promedio en las mujeres que los hombres. Las mayores desventajas salariales se observan en las mujeres más jóvenes entre 15 y 19 años.

“Esto nos habla de la necesidad de trabajar no solo con las leyes y las políticas sino con los imaginarios, o la forma en que la gente se relaciona: Hay que aceptar que los roles de género predefinidos nos limitan a todos, por supuesto a las mujeres pero también a los hombres”, explicó Cañete.

La campaña de Oxfam esta dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años de edad y busca promover imágenes más diversas, alternativas y cuestionadoras de lo que significa ser hombre y ser mujer joven y dentro de ello resaltar la participación de las mujeres en espacios que, por la misma concepción de las diferencias de género, le han sido limitados o negados.

Esta iniciativa será difundida en su mayoría por las redes sociales, algunos canales de televisión, emisoras radiales y presentadas en plazas comerciales, universidades y barrios de la capital.

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