Arranca diálogo médicos-Salud

<P>Arranca diálogo médicos-Salud</P>

Ayer empezó el rehuído diálogo entre el Colegio Médico Dominicano y Salud Pública. Waldo Ariel Suero y Bautista Rojas se encontraron y se sentaron en la misma mesa.

En el  encuentro entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la secretaría de Salud Pública, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, se produjo ayer un tranque   por la  negativa del titular de la cartera de reponer a cinco médicos y dos enfermeras cancelados durante la finalizada huelga

Tanto a su entrada como a su salida de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, rehusó hablar con la prensa.

La reunión inició a las 10:40 de la mañana  y finalizó a las 2:15 de la tarde. Sólo se habló de la reposición del personal de salud cancelado por la agresión el pasado lunes  al director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

Núñez Collado dijo que se dio un compás de espera para volverse a reunir el próximo martes a las diez de la mañana, a fin de que Rojas Gómez hable con Lafontaine para  ver si se pueden revocar las cancelaciones.

Prioritario. Dijo que espera que de esos encuentros salga una agenda en salud que no sea coyuntural, sino para muchos años.

Señaló que espera que en la reunión del próximo martes salgan “cosas positivas” del diálogo.

 Mientras el presidente del CMD  Waldo Ariel Suero, advirtió  que si no se repone a los cancelados el martes no habrá diálogo.

Al encuentro asistieron los médicos César Mella, José Joaquín Puello y Fulgencio Severino, así como  Rafaela Figuereo y Minerva Magdaleno, de los gremios de enfermería.

La agenda  diálogo, puntos a discutir

 La agenda del diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la secretaría de Salud Pública tiene varios puntos.

El más importante es el aumento salarial para los médicos y el personal de salud.

El porcentaje de ese aumento se discutirá, ya que debe ser de conformidad a las partes (secretaría de Salud Pública y Colegio Médico Dominicano).  

Asimismo,  que la inversión en   el sector salud debe ser el 4% del Presupuesto Nacional.

La preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es otro de los aspectos que figura entre los temas de la agenda.

  Otros puntos de la agenda son los incentivos especiales para los médicos residentes, la eliminación de las cuotas de recuperación que cobran los hospitales a los pacientes y la creación de plazas para enfermeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas