Arranca el cambio de modelo agrícola

Arranca el cambio de modelo agrícola

POR MARIO MÉNDEZ
Aunque el país había perdido tiempo en reformar el modelo agrícola, para hacerlo más competitivo en el marco del proceso de apertura comercial, dos hechos ponen en evidencia que ya existe la voluntad política para emprender esta inaplazable tarea.

Uno es la promulgación del decreto 278-05 emitido por el Presidente Leonel Fernández, mediante el cual se creó la Comisión Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, y otro es la celebración reciente de un seminario en que participaron las autoridades del sector agropecuario y expertos nacionales e internacionales, para evaluar las experiencias de otros países en materia de reforma agrícola.

En el decreto se establece una condición reveladora de que el gobierno no quiere que no haya pérdida de tiempo en la ejecución de esta reforma, pues se otorga un plazo no mayor de 90 días para que la comisión, integrada por instituciones públicas y privadas, presente una propuesta integral de reforma del  sector.

Las atribuciones de la comisión son, según se establecen en el mismo decreto, las siguientes:

a) Revisar la legislación relativa a la organización y funcionamiento del sector.

b) Sugerir una política agraria que transforme la agropecuaria.

c) Presentar una propuesta de reorganización institucional.

d) Diseñar un plan estratégico que permita la transformación de la empresa agropecuaria.

LA CELEBRACIÓN

La Comisión Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuaria, encabezada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, ya comenzó su trabajo para cumplir con el mandato del decreto que la creó.

La celebración de un seminario en que reunió a expertos agrícolas nacionales e internacionales para discutir el tema y evaluar las experiencias de otros países en esta materia, constituyó un importante paso para la reforma del sector agrícola.

En ese evento expusieron el secretario de Agricultura, cuatro expertos agrícolas procedentes de Chile, Honduras y Perú, así como los representantes del sector agropecuario dominicano Osmar Benítez y Cesáreo Contreras.

Los expertos internacionales: Jean Jacques Duhart, Hugo Martínez Torres,  Roberto Villeda Toledo y Carlos Pomareda calificaron de excelentes las condiciones climáticas y geográfica del país para la producción de  rubros de exportación, siempre y cuando se lleve a cabo la necesaria reforma agrícola.

Aseguraron que el  proceso de Reforma y Modernización del sector Agropecuario provocará cambios significativos en el entorno de la producción agrícola y pecuaria de la República Dominicana.

HABLA EL SECRETARIO ROMERO

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero dijo que el sector agropecuario  enfrenta desafíos de tal magnitud que obligan a replantear el paradigma de desarrollo seguido hasta el presente.

“Estamos obligados a reformar y modernizar el sector agropecuario en la República Dominicana”, expresó Romero al pronunciar el discurso de apertura del Seminario Internacional sobre reforma y modernización del sector agropecuario realizado recientemente en esta capital.

Expresó el secretario Romero  que  eso implica un  cambio de estrategia que se manifiesta  a  través  de un nuevo marco de políticas agropecuarias que deberá  conducir a preparar los recursos y productores  para una competencia mayor y unos niveles de demanda mucho más sofisticados.

“Nuestro país aún mantiene  importante y dolorosos niveles de pobreza rural,  57 por ciento de cada cien dominicano que viven en el campo son pobres y aunque el sector agropecuario no es responsable de ese problema, el  la inserción competitiva deberá responder a exigencias de equidad  social  y sustentabilidad “ dijo Romero

Agregó el Secretario Romero, que al finalizar el proceso de reforma se tendrán los organismos que permitirán el cambio cultural en la producción agropecuaria con miras a hacia los mercados internacionales y se tendrán un marco legal adecuado a las necesidades de los mercados exterior.

Explicó Romero que al finalizar el proceso de reforma el país tendrá la plataforma para orientar decididamente hacia una agricultura de alto valor, y no menos importante es el hecho de que se logrará una pronunciada mejoría  en la calidad de empleo rural.

CREEN LLEGÓ EL MOMENTO DE LA REFORMA

Los participantes en el seminario expresaron su convencimiento de que en el momento de la reforma agrícola llegó y de que el país no desaprovechará la oportunidad para llevarla a cabo.

“Yo le decía al secretario de Agricultura, mi  amigo personal, Amílcar Romero, a quien valoro con afecto  como profesional y como amigo, que el sector agropecuario tiene la firme esperanza  y el convencimiento de que se va hacer finalmente la tan anhelada, la tan solicitada reforma  del sector agropecuaria”, afirmó Osmar Benítez, uno de los expositores en el evento.

Recordó que “la Junta Agroempresarial  Dominicana  viene solicitando esta reforma desde hace más de 20 años: en 1992 lanzó un  proyecto de reforma interinstitucional, lo ratificó en l995 y  en el Gobierno de Leonel Fernández, en el ‘99 lo reiteramos. Ese documento lo recogió la comisión Nacional de Reforma del Estado”.

Benítez dijo que “cuando el ingeniero Romero anunció que su mayor preocupación, su mayor preocupación, su mayor dedicación en esta gestión al frente de la Secretaría de Agricultura iba ser empujar  la reforma, nosotros fuimos los primeros que reaccionamos felicitando al Gobierno, al presidente Leonel Fernández y al ingeniero Amílcar Romero por la iniciativa, porque no podemos vivir en un país con dirigentes modernos y  estructuras atrasadas; o sea, no podemos vivir  en un país con un presidente  que tiene una visión de los tiempos de la era del conocimiento de la  cibernética, telemática, de la robótica, de la metatrónica, en términos de metodologías  avanzadas  y tener un país con estructuras muy, pero muy deterioradas”.

Benítez se quejó de que “la ley más reciente en el marco institucional que  crea una organización del sector agropecuario es la ley que  crea la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Agricultura, que es así como se le denomina:  es la ley ocho y esa ley es del año 1965”.

Dijo que “lamentablemente el país del l965 agrícola es totalmente, radicalmente diferente al país agrícola del año 2005”.

Agregó que “éste es un país que, ahora mismo, aunque mucha gente no lo quiera creer, digamos, prácticamente el 58 por ciento tiene una economía abierta. Y es un país que tiene que aguantar los retos de la competencia globalizada de los otros países con economías similares a las nuestras”.

Consideró que “no hay ninguna razón, que no sea el atraso mental de nuestros dirigentes, que explique el por qué Costa Rica  en 1984 exportaba menos  en términos agropecuarios, agroindustriales que nosotros,  y hoy exporta el doble que nosotros”.

“Yo digo que la principal causa es la estructura institucional que debe reglar y normar el sector agropecuario. Hay mucha gente que se molesta con lo que yo digo, pero yo soy de los que creo que ya no necesitamos tantas instituciones del sector agropecuario, no las necesitamos, ni tampoco necesitamos una Secretaría de Agricultura tan grande con tanta burocracia, con tanta empleomanía, con tanta política,  con  tanto clientelismo”, expresó.

Benítez advirtió que “hay que derribar las alambradas físicas, los alambres de púas, hay que derribarlos, pero más que nada, siempre lo he dicho  que hay que derribar las alambradas mentales de nuestros dirigentes del sector agropecuario, hay dirigentes del sector agropecuario que están en los años 40,  que tienen que entender que el mundo cambió y que hay que prepararse para competir y competir es que podamos vender a  precios adecuados productos de primera calidad, totalmente inocuos y que sean rentables”.

En términos parecidos se expresó Cesárea Contreras, quien afirmó que “si la agropecuaria dominicana no se actualiza en todas sus partes, sino recibe los recursos técnicos y económicos que necesita para modernizarse, para poder hacer una oferta a nivel mundial de  los productos que es capaz de  producir, el futuro de la agropecuaria nacional es muy triste”.

Contreras dijo tener la esperanza que este proyecto de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario  conduzca  a que los recursos que se asignan al sector vayan a parar realmente a su destino, que es el de mejorar la producción y la productividad.

EXPERTOS INTERNACIONALES

Carlos Pomareda, consultor agrícola del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), advirtió que los desafíos actuales de países como la República Dominicana, son  de crecer, de resolver problemas de la pobreza y, hacia fuera, un enorme desafío de competir y aprovechar las oportunidades de ese proceso de creciente liberalización comercial.

Advirtió que para hacer eso hay  que hacer cambios en algunas políticas, una nueva forma de participación público estatal, una nueva forma de participación de las organizaciones privadas especialmente la agricultura y mucha responsabilidad social de las empresas, yo creo que si estamos claros en eso a todos nos va a ir mejor.

Sobre la competitividad, Pomareda  dijo que los mercados en general se están haciendo cada  vez más exigentes y competir  significa buscar las mejores oportunidades  que no tengan los mercados y cuando es el propio mercado interno de nuestros países y el mercado externo.

Por su lado, Roberto Villeda Toledo, consultor del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA),  calificó de sumamente importante que República Dominicana esté fortaleciendo su proceso de Reforma y Modernización del sector agropecuario.

Villeda Toledo consideró que las condiciones que se presentan ante la República Dominicana y el interés de las autoridades del Gobierno van a contribuir a cambios importantes de como estamos enfrentando el desarrollo de la agricultura.

No obstante, explicó que la tarea  de un proceso de transformación no solo es una tarea del Gobierno, es una tarea  en que debe verse acompañada fuertemente de un sector privado interesado en concertar, dialogar y en impulsar este proceso de reforma.

“Igualmente, la cooperación internacional es un tercer componente vital para que este proceso, se sea exitoso, Gobierno, sociedad civil y cooperación internacional trabajando juntos es lo esencial para que estos procesos se hagan una realidad”, expresó. Dijo que el proceso de reforma va a requerir no sólo acciones de corto plazo, sino también de mediano y de lago plazo, que son los que realmente contribuyen a estas soluciones.

El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Antonio Morales, reconoció que el proceso de reforma y modernización del sector agropecuario debió haber debió haber sido aplicado hace tiempo en la República Dominicana.

“En ese estamos retrasados un poco, pero es necesario hacerla ya, en estos momentos. La República Dominicana tiene un sector agropecuario muy organizado, las propias instituciones   han crecido, han duplicado sus funciones, pienso que en muchos casos  muchas instituciones  o sea que es el momento de hacer revisiones profundas”, afirmó. Dijo que “así  lo está haciendo la Secretaría de Agricultura desde hace algunos meses  está involucrada en ese proceso, se está haciendo una revisión de toda la legislación existente mucha de ellas  vienen de los años 50, 60 y 70, y ese es un paso que hay abordar”.

“Como digo el sector agropecuario se ha atomizado mucho, hay un sector productivo empresarial que si se ha modernizado, que siempre se ha adaptado a estos cambios, pero  luego hay un sector reformado que son los productores pequeños y medianos productores que han quedado estancados”, expresó. Dijo que a estos productores “hay que prestarle mucha atención, de tecnificación, de extensión, de capacitación”.

“Y el tema institucional hay que darle un buen retoque, hay que revisar todas las instituciones desde adentro, hay que adaptarlas, y es por eso que estamos haciendo en la  FAO, prestando asistencia técnica en función de su experiencia acumulada en otros países”, agregó. Asimismo, el ex viceministro de Agricultura de Chile, Jean Jacques Duhar afirmó que la Reforma y Modernización del sector agropecuario provocará cambios en el entorno, el paisaje, no solamente en el sector agropecuario, sino en general.

“Eso  tiene que ver con el proceso de globalización, de apertura, independencia,  de cambio, tecnológico, institucional, de interdependencia, mucho dominio, tiene que desarrollar capacidades, desarrollar capacidades, navegar en un ambiente turbulento, es una condición de sobrevivencia”, explicó.

Dijo que la República Dominicana está embarcada en un proceso  muy importante, cualitativamente muy importante  de inserción, de apertura, entre otras cosas, acelerado por los procesos de acuerdos  comerciales, y eso por tanto va a acelerar, agudizar, a poner más presionen este ambiente de cambio. Por último, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán aseguró que el país está viviendo un  proceso de reforma muy importante, con rasgos muy típicos de estos momentos.

Unos de ellos, explicó Villamán, es que los propios actores de las instituciones están pidiendo las reformas. Esto está  indicando que esos actores están tomando conciencia de que o el país se inserta en forma adecuada en este mundo globalizado o al país le va ir muy mal en esa dinámica social global.

“Quiere decir que la dinámica social global demanda de los países una adecuación de sus estructuras productivas, estructuras institucionales y legales para que pueda funcionar de manera que aproveche la dinámica de la globalización. Eso pasa en dominicana y pasa en muchos otros países”, explicó. Afirmó que a los países que hagan bien la reforma “les podrá ir bien; los que lo hagan mal les va a ir mal, sin duda”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas