Arranca en el malecón  Semana Mundial Lactancia Materna

Arranca en el malecón  Semana Mundial Lactancia Materna

La secretaría de Salud Pública inició  ayer formalmente  la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una caminata en el malecón de la capital, en la que participaron decenas de personas y  varias organizaciones ligadas a la salud. 

Entre los principales objetivos de esta celebración figuran conocer el comportamiento nacional e internacional de la lactancia materna, analizar los factores que inciden sobre su práctica e intercambiar propuestas de intervención para mejorar los indicadores en el país.

La caminata de ayer estuvo dirigida por la coordinadora del Programa de Lactancia Materna de la SESPAS, Martha Nina; la presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez; la encargada del programa de lactancia materna de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cecilia Michel; y la representante de UNICEF, Sara Menéndez.

Las doctoras hicieron énfasis en la importancia de que las madres amamanten a sus hijos con el seno, por lo menos en los primeros seis meses de vida.

De la leche materna dijeron que  ayuda a la rápida recuperación de las enfermedades, disminuye la frecuencia de caries en el bebé y el riesgo de que  padezca diarreas, infecciones respiratorias y de oídos, diabetes, cáncer infantil y obesidad.

Asimismo,  que reduce las posibilidades de padecimiento de  enfermedades alérgicas y de asma.

Como parte de las actividades de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna está programada una conferencia  titulada “Rol vital que juega la lactancia materna, como respuesta a las emergencias en todo el mundo”. Estará a cargo de la colombiana Gloria Ochoa y será  el 4 de agosto.

En la caminata  participaron las bandas de música de la  Policía Nacional,  de la Marina de Guerra y  del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Además, comisiones de las  secretarías de Agricultura y Medio Ambiente,  la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las niñas del batón ballet San Antón, quienes bailaron a rimto de los tambores.

Publicaciones Relacionadas