Arranca en enero fase inicial enseñanza del inglés

Arranca en enero fase inicial enseñanza del inglés

POR MARIEN A. CAPITAN
A partir de enero del 2005 la Secretaría de Educación comenzará a desarrollar la fase experimental del programa de enseñanza del inglés, con miras a masificarlo a partir del próximo año escolar.

Así lo aseguró ayer la titular de la cartera, Alejandrina Germán, tras la apertura formal del «Seminario Nacional de Propuestas para la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en los Centros Educativos Públicos», una jornada que se realizó con especialistas en educación bilingüe para hablar acerca de cuál es la manera más efectiva de que los estudiantes puedan aprender el inglés.

Al hablar de las metas, Germán sostuvo que aspiran implementar dos programas. El primero, destinado a los pequeños que están en el nivel inicial, tiene como propósito que los estudiantes terminen la educación media siendo completamente bilingües; la segunda, para los niños que estén de quinto grado de básica en adelante, contempla que aprendan el inglés como segundo idioma.

Por otra parte, reconociendo que los sistemas educativos latinoamericanos aún no resuelve sus necesidades más elementales, Germán manifestó que es hora de trabajar por una educación que vaya acorde con el mundo competitivo de hoy.

Una de los puntos indispensables para ello, acotó, es el aprendizaje del inglés como segundo idioma. «En efecto, la sociedad actual nos plantea que le asignemos un lugar importante al aprendizaje de las lenguas extranjeras. Es cierto que el currículum propone este aprendizaje desde el quinto grado hasta el cuarto año del bachillerato, sin embargo nuestros estudiantes reciben clases del idioma inglés durante prácticamente ocho años y lamentablemente finalizan sus años escolares sin haber desarrollado sin competencias comunicativas mínimas en esa lengua».

Indicando que los resultados están muy lejos de satisfacer las expectativas, Germán adelantó que comenzarán a capacitar a los maestros para que se vayan produciendo los cambios en esa forma de enseñanza y se logre que todo alumno que se gradúe de cuarto curso de educación media domine el inglés.

En el seminario, que se desarrolló este jueves en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participaron los expertos internacionales Andrés Paniagua, de la Universidad de Massachusetts; y Genis Meléndez  y Lissando García, del Bank Street College de Nueva York. También algunos funcionarios de la educativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas