Arranca hoy el Festival de Viña del Mar

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/E9EBE484-DF05-4628-80B0-DDCF465D57F6.jpeg

SANTIAGO.AFP Las baladas románticas de Miguel Bosé y los acordes de la legendaria banda de rock estadounidense “Earth, Wind and Fire” abrirán hoy una nueva versión del Festival Internacional de Viña del Mar, que por seis noches inundará de música a este balneario de la costa central de Chile.

El artista español, que inició su carrera en este escenario, presentará las canciones de su último álbum “Papito”, una compilación de sus más de tres décadas de trayectoria, mientras que la banda de rock estadounidense revivirá clásicos como “September” y “Fantasy”, entre otros.

Considerado el evento de música popular más importante de América Latina, el festival se desarrolla por seis noches consecutivas en el tradicional escenario al aire libre de la Quinta Vergara, en el balneario de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, que acoge el festival desde 1959.

El público que asiste cada día al anfiteatro -unas 20.000 personas-, premia con aplausos y ovaciones a los artistas que son de su agrado y reprueba con potentes rechiflas a quienes no lo son, por lo que es denominado como el “monstruo”.

En su cuadragésima novena versión, se presentarán para el “monstruo” otros dos clásicos exponentes del rock, como lo son el inglés Peter Frampton y la banda estadounidense Journey, con un repertorio cargado de baladas románticas como “When the lights go down in the City” o “Open Arms”.

En su primera presentación en Sudamérica, Journey llega a Viña del Mar con su nuevo vocalista, el filipino Arnel Pinedo.

Pero además de bandas clásicas, el festival dará cabida a los ritmos del momento, de la mano de los reggetoneros de Calle 13 y Wisin & Yandel, ambos presentándose por primera vez en Chile.

Junto a ellos actuarán  el baladista venezolano Franco de Vita, el mexicano Marco Antonio Solís, el argentino Vicentico y el portorriqueño Chayanne.

Como plato fuerte de este año es considerada la presentación el sábado de la artista canadiense Nelly Furtado, quien llega precedida del éxito de sus duetos con el colombiano Juanes.

El certamen dará también cabida a artistas chilenos como las agrupaciones juveniles “Six Pack” y “Amango”, ambas salidas de programas de televisión homónimos, junto a las bandas tropicales “Giolito y su combo”, “Juana Fe” y “Sonora Barón”, además del baladista Budy Richard y el grupo de rock Sinergia.

 En paralelo se desarrolla una competencia internacional de canciones inéditas, donde compiten 10 temas de Argentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Estonia, Italia y Perú, con melodías en que se mezclan los ritmos del pop, las baladas y el rock.

El ganador se adjudicará la Gaviota de Plata.

 Miguel Bosé

El popular artista español será el encargado de iniciar el Festival del Viña del Mar, un escenario que no le resulta desconocido pues fue ahí en donde inició su carrera. Además de sus canciones más conocidas, Miguel Bosé interpretará ante el “monstruo” los temas de su disco “Papito”, con el cual celebra sus más de tres décadas en la música.

 El intérprete de “Nena” tiene una cita con los dominicanos en Altos de Chavón el ocho de marzo próximo.

  Chayanne

El portorriqueño, intérprete de éxitos como “Este ritmo se baila así”, “Fiesta en América”, “Salomé”, “Tiempo de vals”  , “Provócame” y “Boom, boom”, entre otros es uno de los más queridos del “monstruo”.

  Debutantes

La banda norteamericana Journey, Calle 13 y Wisin & Yandel son algunos de los artistas que se presentarán por primera vez en el afamado Festival de Viña del Mar, que este año arriba a su cuadragésima versión.