Arranca la cumbre de Río

<p>Arranca la cumbre de Río</p>

GEORGETOWN (AFP).- Los cancilleres de 19 naciones del Grupo de Río comenzaron la tarde de ayer, jueves, su primera reunión preparatoria de la Cumbre de Guyana, dedicada a temas sociales, a la que han confirmado su asistencia los presidentes de Brasil, Chile, Dominicana, Honduras, Panamá y Venezuela.

Los cancilleres del mayor grupo regional de concertación política fundado hace 21 años expresaron sus preocupaciones sobre la lenta implementación de las decisiones por parte de los organismos hemisféricos.

Los ministros de Relaciones Exteriores trabajaban sobre el borrador de la Declaración Final, con un punto sobre Haití y los derechos de las personas discapacitadas.

Los mandatarios también discutirán sobre temas de seguridad energética y el “rampante” tráfico de drogas y armas a través de las fronteras de los países latinoamericanos.

El presidente de la reunión de cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, dijo que el Grupo de Río sólo era responsable por coordinación de políticas y lineamientos multilaterales, pero que debería presionar a los organismos multilaterales como la OEA y la Comisión Económica para América latina (CEPAL), y la Comunidad Andina de Naciones.

“Esta es un área en la que pienso que debemos concentrarnos, pienso que tenemos demasiada retórica y hemos dado muy poca atención a la implementación”, dijo Insanally en el discurso de apertura.

La mala implementación de las decisiones, dijo el canciller guyanés, sería discutido en el punto de agenda del fortalecimiento del Grupo de Rio, establecido durante la Guerra Fría, en 1986, por varios países, cuando la OEA parecía dominada por Estados Unidos. El grupo surgió a partir del llamado Grupo Contadora, formado para buscar la paz en Centroamérica que durante la década de los 80 vivió guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Nicaragua, que dejaron casi medio millón de muertos.

Insanally prometió que Guyana trabajaría en forma cercana con Argentina, que comandó el grupo en los últimos dos años, luego de tomar la estafeta en Bariloche, cuando el grupo canceló una cumbre y sólo celebró una reunión de cancilleres en 2005, entre denuncias de un “cumbrismo” ineficiente.

El canciller de Guyana también dialogará sobre el funcionamiento del Grupo de Río con República Dominicana, que tomará la presidencia el sábado.  Antes de la Cumbre de Guyana que será inaugurada oficialmente el viernes por la noche, los líderes del subcontinente debatirán sobre el combate a la pobreza y el mejoramiento del bienestar social de la gente en Latinoamérica y el Caribe, con base en un reporte de la CEPAL.

   Guyana ha confirmado la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Honduras, Manuel Zelaya; de Panamá, Martín Torrijos, y del anfitrión Bharrat Jagdeo.

   En la Cumbre también estará presente el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, quien participa en la cumbre como representante de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

   El GRio, que está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y Guyana en representación del Caricom.

   Paulatinamente se fue ampliando para ejercer una acción diplomática regional independiente de Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas