Arrancó este lunes en NYC Plan de Seguridad en el metro

Arrancó este lunes en NYC Plan de Seguridad en el metro

Arrancó este lunes en NYC Plan de Seguridad en el metro

NUEVA YORK. El Plan de Seguridad en el metro de esta ciudad, el cual abordan decenas de miles de dominicanos diariamente, arrancó este lunes con el objetivo de combatir el crimen y delitos graves que aumentaron en un 65% en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado, un promedio de seis incidentes por días.

Dicho plan, anunciado en conjunto por el alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, para el sistema de transporte más grande en los Estados Unidos, incluirá el despliegue de 30 equipos interdisciplinarios.

Lee más: Muere mujer al ser empujada a vías del metro en NY

Habrá expertos en salud mental, policías y trabajadores sociales, para sacar progresivamente de las estaciones a los desamparados que permanentemente los ocupan.

Más

Asimismo, incluye reforzar los servicios médicos en los lugares donde el Departamento de Recursos Humanos atiende a personas sin hogar y amplía los lugares de acogida para esta población, con particular atención cerca de las estaciones claves del metro.

Como parte del apoyo a las personas con problemas de salud mental, la gobernadora informó de una asignación de 27,5 millones de dólares anuales para aumentar la financiación de camas para pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Asimismo, $9 millones para reclutar psiquiatras y enfermeras practicantes psiquiátricas; y $12,5 millones para aumentar en 500 el número de camas en albergues para los sin techo.

Detalles

El año pasado (2021) se registraron 461 delitos considerados graves, 100 más que en el 2020, según las autoridades.

El plan presentado recuerda que el metro «es el alma» de esta ciudad, una pieza «clave» en la recuperación económica tras la pandemia y que por mucho tiempo sufrido el «doloroso desafío humanitario» de personas sin hogar en las estaciones.

A partir de ahora, los agentes podrán exigir -y no solo «solicitar»- que todos los ocupantes de un vagón salgan del mismo al final de una línea.

Más leídas