Arrasa vegetales de Moca y platanales de Azua,
Barahona, Vicente Noble y Tamayo, en zona Sur

Arrasa vegetales de Moca y platanales de Azua,<BR>Barahona, Vicente Noble y Tamayo, en zona Sur

POR EVARISTO RUBENS Y RAFAEL MARTINEZ
Unas 180,000 tareas sembradas de vegetales en Moca fueron arrasadas por la tormenta tropical Noel, que también diezmó el cultivo de plátano en Barahona y Azua.

También en Moca fue arrasado por el fenómeno el 20% de las 143,000 tareas sembradas de plátano, según informó el     encargado de la subzona agrícola de la provincia Espaillat, ingeniero Víctor Taveras.

Dijo que más del 80% de la producción de vegetales en Moca fue arrasado por las fuertes lluvias de la tormenta Noel.

 Indicó que las siembras de ajíes, rábano, espinaca, tomate de ensalada, lechuga, berenjena y otros vegetales fueron dañados y sus productores calculan las pérdidas en millones de pesos.

El funcionario informó que esos cultivos estaban ubicados en Monte de La Jagua, Tierra Dura, Santa Rosa, San Víctor, Canca la Reyna, Juan López.

 En tanto, se informó que en Barahona, Tamayo y Vicente Noble, la tormenta arrasó más del 90% de los platanales, dejando pérdidas por millones de pesos, según sus productores. 

Además se dijo que en Azua, los cultivos de plátanos y guineos también fueron afectados por los vientos y las lluvias del fenómeno.

Taveras expresó además que en el municipio de Cayetano Germosén se perdió una producción de vegetales orientales.

Manifestó que las inundaciones también afectaron de manera considerable unas 3,000 tareas sembradas de yuca en la zona de Moca.

Señaló que los platanales más afectados por los vientos y aguaceros de la tormenta Noel, están ubicados en las comunidades de Algarrobo, Jábala, Las Lagunas, San Luis, la Manzana Monte de la Jagua y La Reyna, entre otras.

 El encargado de la subzona de Agricultura en Moca dijo que el titular de esa cartera, Salvador (Chío) Jiménez, ordenó el levantamiento de los daños causados por el fenómeno para iniciar un plan de contingencia para auxiliar a los productores de plátano, yuca y vegetales.

Por otra parte, el presidente del Patronato de Ganaderos, Eric Rivero, informó que son cuantiosas las pérdidas causadas por la tormenta Noel a los ganaderos.

  Exhortó a los ganaderos interesados en algún tipo de colaboración a comunicarse con el patronato lo mas rápido posible.

Indicó que las pérdidas de algunos ganaderos son millonarias, entre los que citó a Viterbo Martínez, en Bonao, y a quien las lluvias le arrasaron unas 150 reses.

Dijo que la leche de ganaderos del Sur está detenida en Baní, por la rotura del puente de Paya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas