Carolina Serrata Méndez, Directora General de la DIDA y Darío Castillo, Ministro del MAP. Archivo- Fuente Externa
Realidad. Perjudica de manera directa a los trabajadores
La directora General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, reveló que en levantamientos realizados se detectó un porcentaje importante de instituciones del Estado que arrastran deudas excesivas de pasadas gestiones en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, “muchas de estas impagables por el elevado de sus montos”.
Serrata Méndez precisó que esa realidad perjudica de manera directa a los trabajadores, sus beneficiarios y la estabilidad financiera del sistema mismo; “situación que estamos buscando solucionar definitivamente desde el gobierno”.
Es ante esta realidad el Gobierno anunció que pondrá en marcha un plan de acción de saneamiento de la nómina pública, retorno de recursos al Estado y pensiones a los servidores públicos.
La medida fue anunciada de manera conjunta por la DIDA y el Ministerio de Administración Pública (MAP), instituciones que se han propuesto crear nuevos paradigmas, para lo cual se han realizado levantamientos en entidades del Estado, centralizadas, descentralizadas y gobiernos locales.
La funcionaria habló junto a Darío Castillo, ministro del MAP, en el evento: “Beneficios y Prestaciones de la Seguridad Social: Nuevos Paradigmas en la Administración Pública”, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Serrata Méndez explicó que en coordinación con el MAP crearán un modelo en la administración pública, propiciando el saneamiento de sus nóminas y la gestión de los beneficios de la seguridad social correspondiente a los servidores públicos y sus familiares.
Agregó que al realizar una investigación en relación a los casos de solicitudes de pensiones que por más de 10 años se encontraban depositadas en la institución encontró que miles corresponden a personas inscritas en la nómina pública y que le correspondería disfrutar de una pensión por vejez o discapacidad.