Arrecia cacería
creador Wikileaks

Arrecia cacería <BR>creador Wikileaks

Washington. EFE.  El sitio web de WikiLeaks permaneció fuera de servicio casi todo el día de ayer y su fundador, Julian Assange, en paradero desconocido y perseguido, mientras que la Casa Blanca anunció la creación de una comisión para evitar nuevas filtraciones.  

La página de WikiLeaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.

El sitio buscó refugio en los servidores de Amazon.com tras los ataques contra su habitual servidor en Suecia, Bahnof, pero Amazon retiró ayer sus servicios por motivos todavía desconocidos.   El acceso a la página se reanudó después de que WikiLeaks regresó a su proveedor sueco en medio de un visible descontento por el episodio de este miércoles.   “Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EE.UU. que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían de salirse del negocio de venta de libros”, afirmó WikiLeaks a través de su sitio en Twitter. 

La justicia.-  Desde Londres y en medio de la creciente presión de las autoridades suecas para que Assange rinda cuentas ante la Justicia de ese país por supuestos delitos sexuales, el portavoz de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, negaba que la filtración haya violado ley alguna.   “Estamos haciendo esto por el bien del público (…) No creo que hayamos violado ley alguna”, dijo Hrafnsson en declaraciones a medios en Londres, a lo que añadió que la transparencia es la base de cualquier democracia saludable. 

“Un mundo sin secretos es un mundo mejor”, afirmó el ex periodista televisivo de Islandia.   En Washington, mientras tanto, continúan los esfuerzos para evitar que una filtración tan embarazosa como esta se repita.   Así, la Casa Blanca anunció ayer  la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada. 

 Defiende hijo.- La madre de Assange se sumó a este enorme coro global al defender desde Australia la inocencia de su hijo.   “Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad”, declaró a la emisora australiana “ABC” Christine Assange. “Es mi hijo, lo quiero y obviamente no quiero que lo detengan y lo encarcelen. Reacciono como cualquier otra madre, estoy consternada”, añadió.   Interpol emitió una orden de detención, una “notificación roja” (el nivel más alto que difunde), contra Assange, por presuntos delitos sexuales.

Las claves

1. Más restricciones

El Departamento de Estado estadounidense  aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno.   El portavoz del Departamento, Philip Crowley, volvió a referirse  al episodio, al mencionar que EE.UU. está dispuesto a ayudar a disidentes y activistas, cuyas vidas puedan verse amenazadas.

2. “Cablegate”

Los comentarios y reacciones de Washington al conocido en EE.UU. como “cablegate” se sumaban a los que siguen arreciando desde distintos rincones del planeta.  La página de WikiLeaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.

Assange compite con Obama y Lady Gaga

Nueva York. EFE.  Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y el hombre más buscado por Interpol, compite por el título de “Persona del año”, que organiza la revista “Time” con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la cantante Lady Gaga.    En la página web de ese medio se publica  la lista de quienes optgan al título, que como premio lleva ocupar con su foto la portada de la prestigiosa revista, y que incluye a personajes como el primer ministro británico, David Cameron; los 33 mineros que fueron rescatados de una mina en Chile y los desempleados estadounidenses.  

“Seguro de vida»     

Assange ha colocado en internet desde hace semanas un misterioso archivo llamado “insurance.aes256” que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, según afirman varias páginas especializadas de internet.   El motivo de la existencia de “insurance.aes256″ (“seguro.aes256″) y su contenido se ha convertido en un apasionante debate en muchas páginas de internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas