Arrecia campaña referendo Venezuela

<P>Arrecia campaña referendo Venezuela</P>

DE LOS SERVICIOS DE HOY
CARACAS.- Simpatizantes y opositores del presidente Hugo Chávez prosiguieron ayer con caravanas y concentraciones su campaña hacia el referendo del domingo 15 en el que el mandatario arriesga su permanencia en el poder.

   Las movilizaciones anteceden a los actos masivos que impulsarán este domingo ambos bandos para intensificar la campaña electoral en la capital, a una semana de la consulta, informaron televisoras caraqueñas.

   El oficialismo realizará el domingo un acto en la céntrica avenida Bolívar  de Caracas, mientras la oposición espera captar el voto de los jóvenes con un concierto de bandas de rock en el este capitalino.

   Los chavistas realizaron este sábado una caravana de automóviles por varios sectores del este residencial de la ciudad y una concentración de trabajadores petroleros, en la que apoyaron el »No» a la revocación del mandato del presidente en el referendo.

   Los opositores persistieron en informar a los electores cómo sufragar en las máquinas automatizadas de votación, mostraron imágenes de televisoras.

   La campaña ha estado marcada por la lucha de micrófonos y la batalla propagandística en los medios de comunicación, pero no ha habido grandes actos de masas.

SIP preocupada

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jack Fuller, ayer sentirse «preocupado» por la transparencia del referendo revocatorio sobre el mandato de Hugo Chávez del 15 de agosto, debido a la supuesta debilidad institucional del país sudamericano.

   «Las instituciones (del Estado venezolano) están bastante débiles y por eso nos causa gran preocupación el referendo revocatorio», sostuvo Fuller en rueda de prensa en Caracas.

   El presidente de la SIP también expresó «preocupación» por los hechos de violencia que podrían desatarse durante el referendo y por ello exigió al gobierno «protección» a los periodistas que cubran ese evento.

   Fuller y otros directivos de la SIP sostuvieron en los últimos días en la capital venezolana reuniones con representantes del Bloque de Prensa Venezolano (patrones de la gran prensa), el Consejo Nacional Electoral y la oposición para analizar la realización de la consulta.

   Sin embargo, no sostuvieron contactos con dirigentes del gobierno de Caracas, quienes retieradamente acusan a la SIP de apoyar a los medios venezolanos, alineados con la oposición, para realizar una «campaña mediática» en su contra.

   Tras reunirse con propietarios de televisoras y radios del país, el presidente de la SIP pidió libre acceso a la información a los periodistas durante el referendo.

   «Puedo decir que estamos preocupados acerca del tema de acceso a la información  a los periodistas, esperamos que durante este proceso puedan trabajar con las garantías necesarias de forma segura», señaló.

   También remarcó que «la prensa debe reportar con honestidad lo que pasa y dejar constancia de un momento que no sólo es histórico para Venezuela, sino también para Suramérica».

   Igualmente, Fuller pidió al presidente Chávez no abusar del recurso de las cadenas obligatorias de radio y televisión para impulsar su campaña por la consulta.

   Chávez ha explicado que emplea estas cadenas para efrentar la supuesta campaña que hacen los medios privados contra su gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas