Arrecia ola de atentados víspera de las elecciones en Afganistán

Arrecia ola de atentados víspera de las elecciones en Afganistán

KABUL. AFP. Una serie de atentados, que causaron al menos 21 muertos, ensangrentó ayer a Afganistán, dos días antes de la segunda elección presidencial de su historia considerada por los islamistas talibanes como una «patraña» organizada por los estadounidenses que ocupan el país desde 2001.

La mayor parte de los ataques sacudieron la capital afgana tras varias amenazas de los talibanes de sabotear los comicios presidenciales del jueves, a los que unos 17 millones de afganos están convocados a votar.  La explosión de un coche bomba en una concurrida carretera de Kabul utilizada por las tropas internacionales, cerca de una base militar estadounidense y de un mercado, mató al menos a nueve civiles afganos y a un soldado extranjero de la OTAN.

«Informes actualizados indican que los fallecidos son: un miembro de la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán), siete civiles afganos y dos empleados afganos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán», dijo la Alianza Atlántica en un comunicado.  El atentado también causó heridas a 53 civiles afganos y a dos miembros de la ISAF, agregó.

El atentado se produjo horas después de que los talibanes dispararan cohetes contra un recinto presidencial en el centro de Kabul y contra la ciudad de Jalalabad (este), dejando diez heridos.

Los islamistas consideran los comicios «una patraña orquestada por los estadounidenses», que lideran la coalición internacional que los expulsó del poder a finales de 2001.

Al menos otros tres atentados ensangrentaron el país este martes, dejando en total 11 muertos.  En el sur, bastión de los talibanes, un kamikaze detonó su carga explosiva en un retén militar en la provincia de Uruzgán, dejando tres soldados y dos civiles muertos, informó la policía.

En el este, una bomba explotó al paso de un convoy de la ISAF, matando a dos soldados estadounidenses e hiriendo a otros tres soldados, de los que no se precisó la nacionalidad ni el lugar exacto del atentado.

Zoom

Preocupación

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación este martes de que la violencia, el fraude y las intimidaciones puedan comprometer el buen desarrollo de las elecciones en las que el mandatario saliente y candidato a la reelección, Hamid Karzai, parte como favorito, aunque los analistas no descartan que necesite un segundo turno. En los últimos tres meses, la HRW contabilizó al menos 13 asesinatos políticos y 10 secuestros de candidatos o funcionarios encargados de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas