Arrecian ataques contra nuevo partido “Podemos” en España

Arrecian ataques contra nuevo partido “Podemos” en España

MADRID.- Los ataques se multiplican en España contra Podemos, el partido antiliberal aliado de Syriza, dirigidos especialmente a las presuntas irregularidades fiscales de su número tres, un exconsejero de Hugo Chávez y de gobiernos de izquierda latinoamericanos.

Podemos, que espera seguir la dinámica creada por Syriza ganando las legislativas españolas de finales de año, para las que se sitúa en primera o segunda posición según los sondeos, es atacado sobre las finanzas de dicho dirigente, más cuando han basado su imagen en la denuncia de la corrupción.

Las acusaciones a Juan Carlos Monedero, de 52 años y uno de los fundadores de esta formación que pisa los talones al Partido Popular en el poder (PP, derecha), lo forzaron a publicar los extractos de sus cuentas bancarias. Y ha copado casi diariamente las portadas de los principales diarios del país, próximos a conservadores o a socialistas. Así, el 21 de enero, El País escribía que Monedero, del círculo íntimo del líder de Podemos Pablo Iglesias, recibió a finales de 2013 casi 425,000 euros de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. La polémica sobre estos ingresos, en un país donde el salario mínimo mensual es de 758 euros, se propagó rápidamente.

Monedero, al que algunos apodan ya ‘Billetero’, fue acusado de haber creado una empresa a finales de 2013 para facturar estos ingresos y pagar un impuesto de sociedades menor que si hubiese cobrado a título personal. Profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid conocido en Venezuela como ideólogo y asesor del gobierno bolivariano, Monedero no desmiente estos montos. Simplemente responde que correspondían a dos años de trabajo como consultor y que se destinaron a financiar la Tuerka, un programa de debate televisivo con Pablo Iglesias. Los ataques se intensificaron ante un eventual fraude fiscal sin discutir demasiado sobre la procedencia de los fondos, que nadie pudo demostrar que sirvieran para financiar el joven partido Podemos. Paralelamente se escrutó el currículum de Monedero después de que El País afirmara, erróneamente, que había mentido sobre varias de sus colaboraciones universitarias especialmente en México y Alemania.

ZOOM

Interrogantes

Estos ataques parecen haber suscitado interrogantes en el seno de esta joven formación creada para renovar la política. «Ha habido de verdad una irregularidad pero creemos que se ha subsanado», declaró José Ignacio García, un militante de Jerez de la Frontera a la AFP. Pablo Echenique, uno de los cinco eurodiputados de Podemos, instó a «esperar a que dé declaraciones» aunque sin defenderlo abiertamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas