Bogotá. EFE. La incertidumbre por la suerte de la periodista española Salud Hernández, en paradero desconocido desde el sábado pasado en la región colombiana del Catatumbo, aumentó ayer con la desaparición en la misma zona de dos reporteros, mientras el Gobierno no confirma ni desmiente si es un secuestro.
Hernández, también de nacionalidad colombiana, corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue vista por última vez en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a la que llegó hace varias semanas en labores periodísticas.
La situación se complicó ayer después de que se confirmara que un grupo de cinco periodistas fueron retenidos el lunes por un grupo armado. Tres de ellos recuperaron la libertad mientras que otros dos, Diego D’Pablos y Carlos Melo, ambos del canal privado RCN, permanecen desde entonces desaparecidos al igual que Hernández. La Defensoría del Pueblo advirtió que circulan informaciones relativas a que “actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento” de la desaparición de Hernández.