Arrecian caza voto hispano EU

Arrecian caza voto hispano EU

MIAMI.AP. Una tarde reciente, más de 3.000 inmigrantes, en su mayoría hispanos, ondearon banderas, gritaron de alegría y lloraron al jurar que protegerían y defenderían a Estados Unidos ahora que obtuvieron la ciudadanía. 

Poco después, decenas de voluntarios de los partidos Demócrata y Republicano se abalanzaron sobre estos nuevos ciudadanos cuando salían del auditorio donde tuvo lugar la ceremonia y se pelearon por registrarlos para votar. La misma escena se repite a diario en ceremonias de ciudadanía en todo el país.  Barack Obama y John McCain se disputan cada voto y el de los hispanos recién naturalizados es uno de sus objetivos. En 2004 hubo 4 millones de hispanos naturalizados en edad de votar. Hoy hay más de 5 millones, según un análisis que hizo el Centro Hispano Pew, tomando como referencia las estadísticas del censo nacional.  Estos votantes son particularmente importantes en estados donde se pronostican elecciones reñidas, como Florida y Nuevo México, indicó Jeffrey Passel, demógrafo del Pew.  “En sitios donde la situación se presenta peleada, marcarán la diferencia”, expresó Passel.  Los registros de votantes, encuestas y entrevistas de la AP con personas que se acaban de naturalizar en media docena de estados indican que Obama es quien más puede beneficiarse con este sector del electorado.

Campaña con más publicidad bilingüe

Víctor Castillo, un cubano de 27 años que se naturalizó hace poco junto con su madre en Miami, dijo que al terminar la ceremonia se topó con una cantidad de voluntarios de Obama y McCain. Agregó que probablemente vote por el candidato demócrata.  “¨Quién está más predispuesto a luchar por la clase media, no solo por la clase alta?”, preguntó Castillo. Agregó que le molesta el tono negativo de la campaña de McCain. “Quiere hacer quedar mal a Obama. ¨Por qué no se enfoca en lo que él ofrece, en sus cualidades?”.  Un portavoz de la campaña de Obama, Federico de Jesús, dijo que el candidato demócrata está difundiendo más publicidad bilingüe que cualquiera de sus predecesores. Se calcula que invertirá unos 20 millones de dólares en avisos e iniciativas para empadronar gente orientados a los hispanos.

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