BAGDAD (EFE).- Fuerzas estadounidenses han lanzado lo que parece un ataque final contra la ciudad de Faluya, según informó la cadena de televisión Al Yazira, en un día en que las fuerzas españolas han completado su repliegue de la ciudad de Nayaf.
El corresponsal de la cadena en Faluya calificó de «ataque total» el lanzado por las tropas de ocupación en el barrio de Al Yulán, con la ayuda de bombardeos, desde aviones y helicópteros, y de artillería pesada.
Mientras tanto, las mezquitas de la ciudad han comenzado a emitir cánticos religiosos desde los altavoces de los alminares, al tiempo que exhortan a los combatientes iraquíes a resistir el asalto.
Las fuerzas estadounidenses habían dado un ultimátum que expiraba hoy -después de una extensión de 48 horas- para que los milicianos se rindieran, entregasen las armas pesadas y permitieran patrullas combinadas de la policía iraquí y tropas estadounidenses.
El Ejército estadounidense tiene sitiada la ciudad de Faluya hace tres semanas, poco después de que cuatro civiles estadounidenses fueran asesinados y sus cadáveres ultrajados por una multitud en la ciudad.
Las dos primeras semanas dejaron 600 muertos iraquíes y más de mil heridos, a los que hay que sumar varios decenas de marines estadounidenses muertos.
En el otro «punto caliente» de Irak, la ciudad de Nayaf, los combates librados durante la noche del lunes al martes dejaron 64 muertos, informaron hoy portavoces militares estadounidenses.
Las fuentes dijeron que los muertos son «combatientes» chiíes, pero testigos citados por las de televisión árabes afirman que la mayoría de los fallecidos son civiles alcanzados por un bombardeo «indiscriminado» de los helicópteros norteamericanos.
Fuentes del hospital Al Eufrates de Nayaf aseguraron que ese bombardeo dejó 28 personas muertas y 32 heridas, aparte de varias viviendas y coches destruidos.
Los enfrentamientos se desencadenaron anoche en la localidad de Al Abasiya, en los cercanías de la ciudad de Kufa, próxima a Nayaf, después de que los milicianos del «Ejercito del Mahdi», encabezado por el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, atacaron un convoy militar estadounidense que se desplazaba por la zona.
Kufa, que hasta ayer estuvo dentro de la zona de responsabilidad de la Brigada Plus Ultra de España, es una de las plazas fuertes de los milicianos fieles a Muqtada, que han protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas estadounidenses durante todo el mes de abril.
Unos 200 soldados y policías militares norteamericanos entraron el lunes por la ruta de Kufa en la base que controlaban las tropas españolas a las afueras de Nayaf para no perder la posición tras el repliegue español.
Las tropas españolas han evacuado totalmente Nayaf y se encuentran ya en «Base España», en Diwaniya, confirmó a EFE el general, José Manuel Muñoz Muñoz.
«Se acaba de completar el repliegue de Nayaf. No le voy a contar como se ha hecho, sólo que se han tomado todas las medidas de seguridad y no ha habido ningún problema», aseguró el general español.
Al tiempo que las tropas españolas salían, los soldados de EEUU tomaban posiciones en la base para que no cayera en manos de las brigadas del clérigo radical Muqtada al-Sadr.
La salida de la ciudad santa de Nayaf supone la primera fase del repliegue de las tropas españolas destacadas en Irak ordenado por el nuevo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los soldados españoles, que se hicieron cargo de la seguridad en esta ciudad el pasado 23 de septiembre, compartían un amplio recinto militar en la carretera que une Nayaf con la vecina Kufa con más de seiscientos soldados hondureños y salvadoreños.
Por otra parte, el presidente depuesto de Irak, Sadam Husein, fue visitado por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al que entregó una carta para su familia.
Según dijo a EFE Juy Mellet, director del CICR en Amán, desde donde la organización internacional gestiona sus asuntos en Irak, el equipo de CICR visitó hoy «a Sadam y a otros detenidos en Irak».
«Sadam escribió una carta delante de nuestros empleados, pero el mensaje debe pasar la censura de las autoridades», dijo Mellet, en alusión a la coalición militar que gobierna en Irak.
«Tras la censura, entregaremos el mensaje a su familia, añadió, sin especificar si el destinatario de la carta sería alguna de sus hijas que vive en Aman.
Tampoco quiso divulgar dato alguno sobre las condiciones de Sadam con el argumento de que «no podemos entrar en detalles, ya que su salud y las demás cosas (sobre las condiciones de su cautiverio) son asuntos confidenciales».