Arrecian críticas contra Hugo Chávez

Arrecian críticas contra Hugo Chávez

WASHINGTON (AFP).- Al igual que Estados Unidos, los países vecinos de Venezuela están preocupados por la decisión del presidente Hugo Chávez de comprar nuevas armas, incluidos 100.000 fusiles AK-47, dijo el martes el general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur estadounidense.

La decisión de Chávez de comprar estas armas y 40 helicópteros militares a Rusia «es perturbadora, y la estamos estudiando de cerca», dijo Craddock en una audiencia en la comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

«Hemos hablado con los vecinos de Venezuela en la región, y ahora tienen cierta preocupación», indicó. «Simplemente no queremos una carrera armamentista en la región», sostuvo Craddock.

La posibilidad de que los fusiles Kalashnikov terminen en manos de guerrilleros colombianos u otros grupos armados de la región «sería algo muy, muy malo», advirtió el general.

Chávez niega haber otorgado refugio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, tal como denuncian algunos funcionarios estadounidenses y colombianos.

El gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 100.000 rifles AK-47 y 40 helicópteros militares, que, según Chávez, deben llegar en breve al país.

Si los helicópteros «fueran usados para vigilar las áreas no controladas (de Venezuela) serían muy útiles», indicó Craddock. «Pero no sabemos si serán utilizados para eso», acotó.

Chávez también anunció la compra de aviones «Super Tucanos» a Brasil y tiene interés en adquirir cazas Mig a Rusia y radares para la protección del espacio aéreo venezolano a Brasil o China, país que hace poco le vendió uniformes militares.

La guerra de acusaciones entre Chávez y Estados Unidos se encuentra en su apogeo.

El sábado, Chávez pidió a Dios que «nos salve» del presidente estadounidense, George W. Bush, al fustigar sus políticas «imperialistas».

«El presidente de Estados Unidos en su obsesión de ser el dueño del mundo ha dicho que Dios lo mandó a él (…) para salvar al mundo. ¡Dios nos tiene que salvar de él y salvar al mundo de la verdadera amenaza que en el mundo hay!», clamó Chávez.

Venezuela y Estados Unidos mantienen agrias relaciones en los últimos años, desde que Chávez acusó directamente a Washington de estar implicado en el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002 y de financiar a opositores para sacarlo del poder por la fuerza.

Washington niega estas acusaciones y acusa a Chávez de ser «una fuerza negativa» en la región.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, con una producción de 3,1 millones de barriles diarios, y vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas