Arrecian críticas EU en aniversario guerra

Arrecian críticas EU en aniversario guerra

WASHINGTON (AFP).- El tercer aniversario de la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos desató una avalancha de críticas especialmente duras contra el gobierno estadounidense, con llamados a que dimitan altos cargos.

Algunos de los comentarios más sombríos sobre los acontecimientos en Irak provinieron de analistas independientes que por lo general apoyan el esfuerzo estadounidense, lo que refleja una atmósfera de profunda desilusión.

El más drástico provino de un general retirado del ejército, que estuvo a cargo de entrenar las fuerzas de seguridad iraquíes en 2003 y 2004.

El general de división Paul Eaton responsabilizó de los errores cometidos en Irak al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, al que definió como un microgestor bravucón que alejó a los países aliados e ignoró consejos del ejército.

“En suma, ha mostrado ser incompetente estratégica, operativa y tácticamente, y es mucho más responsable que nadie por lo que sucedió en nuestra importante misión en Irak”, escribió en el diario New York Times del domingo. “Debe dimitir”, declaró.

Rumsfeld y el gobierno del presidente George W. Bush ya han sido objeto de reproches por su gestión en la guerra, pero las críticas que tuvieron lugar en ocasión del tercer aniversario fueron especialmente mordaces.

Anthony Cordesman, un respetado analista militar del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, enumera los objetivos estratégicos más importantes de la guerra, probando que todos ellos fueron ilusorios.

El mayor objetivo -liberarse de la amenaza de las armas de destrucción masiva iraquíes-, “no tenía sentido”, dijo.

Respecto a “liberar Irak”, Cordesman afirmó que los iraquíes ahora están peor que bajo el gobierno del depuesto Saddam Hussein, mientras respecto a la amenaza terrorista de Irak, el analista escribió que “ahora el terrorismo fundamentalista ‘Salafi’ domina la insurgencia y es una amenaza mucho peor”.

Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Jimmy Carter y tuvo reputación de “halcón” en un gobierno demócrata, habló duramente de la guerra en Irak durante un discurso el viernes.

“La guerra demostró ser prohibitivamente costosa. El liderazgo estadounidense, en todas sus dimensiones, quedó dañado”, dijo.

“La moral de Estados Unidos se manchó en las prisiones de Abu Ghraib y Guantánamo; la legitimidad de Estados Unidos ha sido minada por decisiones unilaterales; la credibilidad de Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a la guerra, está destrozada”, consideró Brzezinski.

El analista conservador William Buckley expresó en una columna reciente su exasperación por algunos republicanos.

“En tres años no hemos logrado tomarnos un taxi desde Bagdad hasta su aeropuerto sin un guardia armado”, escribió.

“Bush tiene el derecho a sostener, obstinada y persuasivamente, que tomó los pasos necesarios -a través del derrocamiento de Saddam y la exposición de un arsenal sin armas de destrucción masiva”, opinó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas