Arrecian las protestas contra gobierno Evo Morales

Arrecian las protestas contra gobierno Evo Morales

LA PAZ. AP.  Nuevas tomas de oficinas públicas, un aumento en los bloqueos carreteros con cierre de fronteras a Argentina, Brasil y Paraguay, y el desabastecimiento de combustibles amenazaban el martes agravar las protestas opositoras contra el presidente Evo Morales, en tanto se informó de más de diez heridos en choques con la policía en Santa Cruz. 

En esa ciudad del oriente, grupos opositores rebasaron el martes a la policía militar, saquearon oficinas públicas y destruyeron la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) nacionalizada en mayo por Morales a la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) en el día más violento que vivió esa capital bastión de los opositores al mandatario, según mostraron varios canales de televisión. 

El dirigente cívico opositor Felipe Mosa informó a la televisora ATB por teléfono que grupos de manifestantes cortaron el suministro de gas a Brasil desde una planta que fue tomada el martes en Villamontes, al sur.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dijo en rueda de prensa que no tenía conocimiento oficial del cierre de válvulas y advirtió que el gobierno no permitirá “que se corte el suministro de gas. Las exportaciones están garantizadas”, agregó.  Desde Brasilia, portavoces de la Cancillería y del Ministerio de Minas y Energía aseguraron a la AP que no tenían informes de que el flujo de gas desde Bolivia se haya interrumpido. 

Bolivia abastece 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil. El gobierno reforzó el control militar de las instalaciones petroleras ante amenazas de la oposición regional de boicotear las exportaciones a Brasil y Argentina.  Aunque con menos violencia, las protestas y toma de oficinas públicas se extendieron a Beni, Pando y Tarija en el oriente y sur respectivamente. Las cuatro regiones demandan su autonomía del gobierno de La Paz y desde hace más de una semana mantienen cortadas las carreteras y cerrados los pasos fronterizos en rechazo al proyecto de constitución que impulsa el mandatario.  Radio Erbol informó que grupos opositores también ocuparon el aeropuerto de Trinidad, capital del departamento de Beni, en el noreste.

Una violencia que no cesa

Desde el mes pasado

Los actos violentos en la capital cruceña se enmarcan en la ola de protestas que desde hace quince días mantienen los dirigentes departamentales y cívicos de cinco departamentos bolivianos gobernados por opositores a Morales y unidos en la defensa de un proyecto autonomista para sus territorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas